El presidente Iván Duque firmó la extradición a EE.UU. de alias Otoniel

El presidente Iván Duque firmó la extradición a EE.UU. de alias Otoniel


Duque firmó extradición de alias Otoniel. Fotos: Colprensa
Duque firmó extradición de alias Otoniel. Fotos: Colprensa

En la mañana de este viernes 8 de abril, el presidente colombiano Iván Duque Márquez informó a través de su cuenta de Twitter que firmó el trámite para que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, sea extraditado a los Estados Unidos.

No es la primera vez que Duque se refiere a la extradición del criminal que fue capturado a finales del 2021 por el Ejército en el Urabá antioqueño. De hecho, este jueves 7 de abril, el presidente calificó con vehementes términos a Otoniel.

“A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad”, señaló Duque, a su vez que exaltó la labor de la Corte Suprema de Justicia al dar aval para que el criminal, quien fuera uno de los más buscados en Colombia, sea llevado a territorio norteamericano.

“Destacar la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de alias Otoniel, ahora procederemos también desde el lado del poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para avanzar en esa decisión”, dijo Duque.

El presidente hizo énfasis en que ‘Otoniel’ no solo responderá ante las autoridades internacionales, sino también ante las colombianas. Esto, luego de que desde varios sectores se cuestionara al Gobierno nacional porque, supuestamente, no permitiría que el criminal comparezca ante la justicia del país.

“Toda extradición de este tipo de delincuentes no es obstáculo para que se siga compareciendo ante los llamados de la justicia colombiana, además bajo el principio de la reparación de crímenes que han ocurrido en Colombia. Una vez se cumplan las penas por narcotráfico en los Estados Unidos, esos criminales tienen que volver al país a pagar sus penas por otros delitos cometidos en nuestro país”, señaló el mandatario.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que en unos días se hará el respectivo traslado y en el mismo sentido del mandatario señaló que será en el menor tiempo posible.

“Será cuestión ya de pocos días para que se cumpla este mandato de la Corte Suprema y del señor presidente de la República de enviarlo a cortes de los Estados Unidos, donde es requerido por tres cortes de ese país, por delitos relacionados con grandes toneladas de narcotráfico”, comentó el director. A su vez, destacó que alias Otoniel tenía negocios con los carteles más poderosos del mundo.

El general Vargas recordó que capturaron a Dairo Antonio Úsuga el pasado 23 de octubre por ser el responsable del desplazamiento forzado de comunidades, múltiples homicidios contra civiles e integrantes de la fuerza pública, abuso de menores de edad y reclutamiento ilícito. “Ha pretendido fugarse y dilatar un proceso que hoy se ratifica gracias a la decisión en derecho de la Corte”, agregó el jefe de la Policía.

No hay que olvidar que la Corte Suprema de Justicia, de la mano del magistrado ponente Diego Eugenio Corredor Beltrán, expuso el radicado número 60687, en donde se explica a detalle la relación de los delitos que implican a Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

El alto tribunal asegura que esta se ajusta a los parámetros legales establecidos por la misma justicia y considera que tan pronto el implicado cumpla su condena en territorio norteamericano, este será remitido directamente a Colombia sin necesidad de ser solicitado, pues deberá comparecer ante las autoridades nacionales por su nutrido prontuario en su país natal.


“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, aseveró el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Publicar un comentario

0 Comentarios