El "Pablo Escobar de Brasil" y la ruta turca de la cocaína

 El avión turco de ACM Air Charter con la cocaína confiscada.

El avión turco de ACM Air Charter con la cocaína confiscada.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Turquía está cada vez más implicada en el tráfico mundial de cocaína. De 2014 a 2020, la cantidad de cocaína incautada en el país casi se quintuplicó. En 2020, se confiscaron cerca de dos toneladas.

Antoine Vella, investigador de la ONUDD, dijo a DW que los traficantes turcos están adquiriendo una mayor cuota del mercado europeo de cocaína, y que Turquía, además, es usado principalmente como país de tránsito para la cocaína destinada al sureste y al este de Europa. "En ciertos casos se han incautado grandes cantidades, tanto en Turquía como en países latinoamericanos en ruta hacia Turquía, en 2020 y 2021", dijo Vella.

La retención de un avión privado turco en Brasil es uno de los últimos acontecimientos que ponen de manifiesto el creciente papel del país en el Bósforo en el suministro mundial de cocaína. Documentos e información obtenidos por DW sugieren que un ex policía militar brasileño llamado Sergio Roberto de Carvalho -también conocido como el Pablo Escobar brasileño- puede estar involucrado en el asunto.

Ex avión presidencial lleno de cocaína

El 4 de agosto de 2021, cuando la Policía inspeccionó el aeropuerto de Fortaleza (norte de Brasil), se descubrió que el avión con el código de cola TC-GVA, registrado a nombre de la compañía chárter ACM Air, con sede en Estambul, transportaba 1,3 toneladas de cocaína.

Antes de ser vendido a ACM Air, el avión había pertenecido al Estado turco. De hecho, fue esa aeronave la que salvó la vida del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, proporcionándole un medio de escape de los golpistas en 2016.

¿Quién es el "Pablo Escobar de Brasil"?

Según los medios de comunicación locales, la Policía brasileña afirma que Sergio Roberto de Carvalho, es "el Pablo Escobar brasileño". Se sabe que la ciudad española de Málaga, punto de partida del vuelo del avión turco hacia Brasil, es una base que ha utilizado anteriormente.

Carvalho, uno de los principales barones de la droga del mundo, traficó casi 50 toneladas de cocaína a Europa entre 2018 y 2021. El "Escobar brasileño" vivía en España con un pasaporte falso de Surinam a nombre de Paul Wouter. Fue detenido como Paul Wouter cuando la Policía española confiscó un cargamento de 1,7 toneladas de cocaína -a nombre de Wouter- en un barco procedente de Surinam.

Pero como con esa identidad falsa tenía un historial limpio, Carvalho salió bajo fianza después de cuatro meses, pagando una suma de 200 mil euros, mientras el caso pasaba por el tribunal. Después de casi dos años, en agosto de 2020, justo antes de que el tribunal presentara su sentencia final, el abogado del "Escobar brasileño" presentó al juez documentos legales que probaban que Paul Wouter ya había muerto. El caso fue cerrado.

Según los medios de comunicación brasileños, Sergio Roberto de Carvalho se había sometido a una operación de cirugía plástica y había salido de España con un pasaporte diferente. Ese mismo año, la Policía brasileña informó a Interpol que Paul Wouter era Sergio Roberto de Carvalho. Entonces Interpol inició operaciones simultáneas en Brasil, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Colombia contra la organización de Sergio Carvalho. Una vez más, Carvalho logró escapar.

Sergio Roberto de Carvalho, conocido como el Pablo Escobar brasileño.

Sergio Roberto de Carvalho, conocido como el "Pablo Escobar brasileño".

El largo viaje de la cocaína

El tráfico de cocaína hacia Turquía se realiza tanto a través de envíos aéreos como marítimos. "Los envíos aéreos suelen pasar a través del aeropuerto de Estambul y pueden llegar tanto desde Sudamérica como desde África. Es probable que el reciente aumento se deba a los envíos marítimos", señaló Antoine Vella, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En junio de 2020 se incautaron en el puerto de Buenaventura, el principal de Colombia en el océano Pacífico, 4,9 toneladas de cocaína que iban desde Colombia hacia Turquía. En febrero se confiscaron aproximadamente 44 kilogramos de cocaína pura en un contenedor de plátanos con destino a Turquía, durante inspecciones realizadas en el puerto de Guayaquil (Ecuador).

El nombre de Ecuador aparece con mucha frecuencia en los envíos de cocaína a Turquía. Las 1,3 toneladas de cocaína confiscadas en la provincia meridional turca de Mersin en junio de 2021, también procedían de Ecuador. Fue el mayor alijo de cocaína jamás confiscado en Turquía.

El mayor puerto de Ecuador, Puerto Bolívar, también es propiedad de una empresa turca llamada Yilport. El propietario de la empresa, Yuksel Yildirim, es un empresario cercano al presidente Erdogan. En una ocasión anterior, las autoridades turcas confiscaron 540 kilos de cocaína procedentes de Brasil en el puerto de Kocaeli, también gestionado por Yilport.

El mercado turco de cocaína aumenta

El consumo interno de cocaína en Turquía está aumentando, pero todavía palidece en comparación con países europeos como España, Holanda y Alemania. Según la ONUDD, en 2018 la prevalencia de consumo era de apenas cinco por cada diez mil habitantes de entre 15 y 64 años.

Sin embargo, el número de confiscaciones de cocaína en Turquía se quintuplicó entre 2014 y 2017. Los datos de ONUDD, que muestran que estas aumentaron de 700 a casi 4.000, sugieren que existe un importante mercado interno. Las autoridades turcas detuvieron a casi 4.500 sospechosos en relación con delitos relacionados con la cocaína en 2020.

"No se puede descartar que la demanda de un mercado interno emergente pueda estar contribuyendo al aumento de los flujos de cocaína hacia Turquía", dijo Vella. "Esta evolución parece formar parte de una pauta más amplia de expansión del mercado de la cocaína y de diversificación de rutas y actores, observadas en los últimos años".

(gg/cp)

Publicar un comentario

0 Comentarios