El ministro de Exteriores ucraniano aseguró que Rusia habla de una guerra mundial porque siente que pierde en Ucrania

El ministro de Exteriores ucraniano aseguró que Rusia habla de una guerra mundial porque siente que pierde en Ucrania

 

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

Kuleba respondió así a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, “es grave, es real (y) no debe subestimarse”.

Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.

“Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial”, respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las palabras de Lavrov sólo significan que “Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial”.

Las declaraciones de Lavrov y la respuesta de Kuleba se produjeron poco antes de la anunciada visita del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a Moscú, donde hoy tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Guterres también visitará Ucrania, donde el próximo jueves tendrá un encuentro de trabajo con Kuleba y posteriormente se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado que “todos en el mundo”, incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están “de acuerdo” en que es en Ucrania “donde se decide el destino de Europa”, de la seguridad global y del sistema democrático.

“En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente”, ha resaltado el mandatario ucraniano.

Así, Zelensky ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar “enormes recursos para apoyar la guerra” y que puede “oponerse al mundo libre” o quitarle a su gente “todo lo que podría desarrollar la propia Rusia”, pero ha dicho que perderá.

“Las lecciones de la historia son bien conocidas. Si vas a construir un Reich milenario, pierdes. Si vas a destrozar a los vecinos, pierdes. Si quieres restaurar el antiguo imperio, pierdes. Y si vas contra los ucranianos, pierdes”, ha sentenciado, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Zelensky también ha calificado de “momento histórico” la recepción y respuesta de un cuestionario para acelerar su entrada en la Unión Europea. “Para que Rusia busque la paz, todos los ucranianos aún deben luchar. Deben defender la libertad”, ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que en dos meses Moscú ha utilizado más de 1.100 misiles contra Ucrania. “Innumerables bombas y artillería. Torturaron, robaron, ejecutaron. Minaron nuestra tierra. Ciudades y pueblos pacíficos se convirtieron en un infierno”, ha explicado.

El mandatario ucraniano ha señalado que en ciudades ocupadas, como Kherson, Kharkiv, Melitópol, Dnipro o Energodar, “la gente mostró con su protesta su actitud hacia los ocupantes”. “Gente que tiene confianza. Que creen en su estado. Que saben respetar a los demás porque se respetan a sí mismos”, ha indicado.

(Con información de EFE)


Publicar un comentario

0 Comentarios