El alcalde de Kiev alertó que se esperan más bombardeos y denunció que Rusia llenó de explosivos la región


Más de 4,8 millones de personas ya huyeron de Ucrania por la brutal ofensiva de Putin (REUTERS/Zohra Bensemra)
Más de 4,8 millones de personas ya huyeron de Ucrania por la brutal ofensiva de Putin (REUTERS/Zohra Bensemra)

La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comenzó con nuevas cifras sobre evacuaciones en las ciudades más atacadas por las tropas del Kremlin. Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

Con el paso de los días, la tensión se ha incrementado en el este de Europa, debido a las amenazas de Rusia de arremeter con mayor fuerza contra Kiev tras el hundimiento del buque de guerra Moskva.

Por su parte, el presidente, Volodimir Zelensky, pidió directamente a su par estadounidense, Joe Biden, que designe a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y dañinas dentro del arsenal de Estados Unidos.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 16 de abril:

18:30: “Nuestras fuerzas de defensa aérea están haciendo todo lo posible para protegernos, pero el enemigo es insidioso y despiadado”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram.

Klitschko instó a los ucranianos a no volver todavía a Kiev en unas declaraciones televisadas el sábado, advirtiendo de que es probable que continúen los ataques contra la capital y que sus suburbios estén equipados con explosivos. “No descartamos que haya más ataques contra la capital”, dijo Klitschko. “No podemos prohibir, sólo podemos recomendar. Si tienen la oportunidad de quedarse un poco más en las ciudades donde es más seguro, háganlo”.

El alcalde de Kiev añadió que, debido a las minas, los habitantes de Kiev tienen prohibido visitar los parques y bosques de las zonas del noreste que limitan con los territorios liberados anteriormente ocupados por los rusos.

Los ataques, que según el Ministerio de Defensa ruso tenían como objetivo una planta de vehículos blindados en la capital ucraniana, fueron un explosivo recordatorio para los ucranianos y sus partidarios occidentales de que todo el país sigue bajo amenaza a pesar de que las fuerzas rusas pivotan hacia el este, donde se teme una nueva ofensiva.

18:12: el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurashexpresó su satisfacción al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, por el cambio que se hizo en el Vía Crucis de este viernes en el Coliseo después del enfado que generó y aunque se mantuvo que la cruz fuese llevada por una mujer de Ucrania y otra de Rusia se decidió eliminar la meditación preparada y pedir solo que se rezase en silencio por la paz.

En su cuenta en Twitter, el embajador informó de la reunión que mantuvieron hoy con Parolin tanto él como el alcalde de Melitopol, y tres parlamentarios, Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rustem Umerov.

18:00: el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y otros altos funcionarios visitarán Washington la próxima semana para asistir a reuniones financieras, según reveló un funcionario del Banco Mundial a The Washington Post, hablando bajo condición de anonimato ya que la visita aún no ha sido anunciada oficialmente.

Se espera que el primer ministro, junto con el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, y el gobernador del Banco Central, Kyrylo Shevchenko, asistan a las reuniones de primavera organizadas por el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, según el funcionario, aunque Ucrania aún no ha confirmado su viaje. El viaje fue informado por primera vez por Reuters. Los representantes de los países del Grupo de los Siete también asistirán a las reuniones.

El acto tendrá lugar el próximo jueves, junto con las reuniones bilaterales, según el funcionario del Banco Mundial.

17:10: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) repartió 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en Ucrania, según han informado sus equipos en el país.

Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país. La ayuda se ha distribuido en las localidades de Avdiivka, Ocheretyne y Pokrovsk.

16:25: las autoridades británicas han reiterado su respaldo completo a Ucrania tras conocer la decisión del Kremlin de prohibir la entrada en Rusia al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, así como a la mayor parte de su gabinete, por las sanciones británicas al Gobierno ruso en represalia por la invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero.

Reino Unido y sus socios internacionales permanecen unidos en su condena a las acciones reprochables del Gobierno ruso sobre Ucrania y piden al Kremlin que pare la guerra”, según un comunicado de Exteriores recogido por Sky News.

Seguimos resueltos en nuestro apoyo a Ucrania”, añade la nota.

15:40: Italia reabrió su embajada en Kiev, después de haberse desplazado a Leópolis con el inicio de la guerra tras la invasión rusa, y a partir del lunes “estará totalmente operativa”, explicó el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo.

La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto. Como destacó el ministro (de Exteriores) Luigi Di Maio, la reapertura de nuestra sede es un gesto simbólico pero que estas autoridades agradecen mucho”, dijo Zazo tras su regreso a la capital ucraniana en una videoconferencia con la Unidad de Crisis.

“Hoy nos sentimos aún más cerca del gobierno y del pueblo ucraniano y seguiremos asistiendo a nuestros compatriotas de la mejor manera posible”, agregó.

14:05: el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó al menos un muerto y varios heridos en el bombardeo ruso a una fábrica militar en Kiev.

Una fábrica en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo ruso este sábado, en el que al menos murió una persona, informaron fuentes oficiales. En Moscú, el ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que las autoridades advirtieran de que iban a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana.

13:20: la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estimó que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

El Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en Kherson
0 seconds of 11 secondsVolume 90%
 
El Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en Kherson

12:30: el Ejército ucraniano denunció la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Kherson ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Kherson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril”, hizo saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.

El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres.

11:15: una fábrica en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo este sábado, comprobó un periodista de la agencia de noticias AFP.

En Moscú, el ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que las autoridades advirtieran de que iba a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana. “Armas aire-tierra de largo alcance y alta precisión destruyeron edificios de una planta de producción de armamento en Kiev”, dijo el ministerio en un comunicado en la red Telegram.

Boris Johnson (Matt Dunham/Pool via REUTERS)
Boris Johnson (Matt Dunham/Pool via REUTERS)

10:00: Moscú anunció que prohibirá la entrada del primer ministro Boris Johnson y de varios otros altos cargos de su gobierno, como respuesta a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania.

“Esta medida fue tomada como una respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política destinada a aislar a Rusia de forma intencional, para crear las condiciones para lastrar a nuestro país y estrangular a nuestra economía”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

8:35: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Kharkiv (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía denunció que 1.018 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 95 de las cuales han quedado completamente destruidas.

7:48: mientras Rusia parece estar lista para capturar Mariupol más de seis semanas después de la invasión, el gobernador de la región ucraniana de Donetsk dijo que mientras las tropas ucranianas mantienen el control de la ciudad portuaria estratégica, Mariupol “ha sido borrada de la faz de la tierra” por Rusia.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador, le dijo a CNN que las tropas todavía están “valientemente defendiendo Mariupol” contra las fuerzas rusas que han bombardeado la ciudad en el Mar de Azov, dejándola en ruinas.

“El enemigo no puede apoderarse de Mariupol. El enemigo puede apoderarse de la tierra en la que solía estar Mariupol, pero la ciudad de Mariupol ya no existe”, dijo Kyrylenko. “La ciudad de Mariupol ha sido borrada de la faz de la tierra por la Federación Rusa, por aquellos que nunca podrán restaurarla”.

La destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La destrucción en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

6:30: las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtieron sobre una mayor amenaza de ataques con misiles contra la infraestructura logística y de defensa desde buques de guerra rusos en el Mar Negro armados con misiles.

“Los principales esfuerzos del enemigo se centran en el reagrupamiento y fortalecimiento de las tropas, continuando el bloqueo parcial de la ciudad de Kharkiv y su bombardeo con artillería”, dijeron en su último reporte sobre las actuaciones del día publicado este sábado.

Las autoridades del Ejército reportaron que repelieron 10 ataques enemigos en los territorios de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, destruyendo tres tanques, un vehículo blindado de transporte de personal, dos automóviles y tres sistemas de artillería.

“En las aguas del Mar de Azov, el grupo naval del enemigo continúa realizando tareas para bloquear el puerto de Mariupol y brindar apoyo de fuego en la dirección costera”, añade el reporte.

5:43: Rusia envió esta semana una queja formal advirtiendo al gobierno estadounidense de “consecuencias imprevisibles” por la ayuda militar creciente a Ucrania, según medios.

Con una nota diplomática, Moscú advirtió a Estados Unidos y a la OTAN contra el envío de armas “más sensibles” a Ucrania, juzgando que dichos equipos militares ponían “combustible al fuego” y podrían provocar “consecuencias imprevisibles”, según reportó el diario The Washington Post.

La advertencia fue hecha en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares, incluidos helicópteros y vehículos blindados de transporte de tropas.

4:30: el buque de guerra ruso que se hundió esta semana en el Mar Negro fue alcanzado por dos misiles antibuque de fabricación ucraniana, confirmó el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, mientras continuaban los implacables ataques rusos en el este. La ciudad portuaria sureña de Mariupol, que ha resistido semanas de bombardeos, parecía estar a punto de caer ante las fuerzas terrestres rusas.

La satisfacción ucraniana por el exitoso hundimiento del Moskva, un crucero de misiles guiados, se vio atenuada por la situación en Mariupol, y una advertencia rusa de que intensificaría los ataques contra la capital de Ucrania. Se informaron explosiones fuera de Kiev el viernes, y las fuerzas rusas dijeron en un comunicado que dispararon misiles contra una fábrica suburbana que produce armas de defensa ucranianas, en represalia por lo que afirmaron fueron intentos de ataques ucranianos en ciudades fronterizas dentro de Rusia.

03:14: el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y altos funcionarios de finanzas de su país visitarán Washington la próxima semana durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según informaron el viernes fuentes conocedoras de los planes.

Shmyhal, el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, y el gobernador del banco central, Kyrylo Shevchenko, tienen previsto reunirse bilateralmente con funcionarios de finanzas de los países del Grupo de los Siete y otros, y participar en una mesa redonda sobre Ucrania que será organizada por el Banco Mundial el jueves, dijeron las fuentes.

Volodimir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Volodimir Zelensky (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

02:29: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destacó “significativos” éxitos contra el ejército ruso, aunque admitió una situación “muy difícil” en el sur y el este, además de anunciar la campaña de la siembra en todo el país y el restablecimiento de algunas conexiones ferroviarias.

Los éxitos de nuestras fuerzas armadas en el campo de batalla son realmente significativos. Históricamente significativos. Pero todavía no es suficiente para limpiar nuestra tierra de los ocupantes. Vamos a vencerlos más”, afirmó en un vídeo Zelensky este viernes por la noche.

01:36: la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada.

En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariupol Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano. De estas, 363 provenían de la asediada Mariúpol, y las otras 2.131 de las ciudades de la región de Zaporizhzhia de Berdiansk, Pologi, Melitópol y Vasylivka.

El Canciller alemán Olaf Scholz (REUTERS)
El Canciller alemán Olaf Scholz (REUTERS)

01:07: el gobierno alemán anunció querer desbloquear más de mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín.

En total, Alemania ha decidido aumentar su ayuda internacional en el sector de la defensa “hasta los 2.000 millones de euros”, declaró a la agencia AFP un portavoz del gobierno. “La mayor parte de los cuales será en forma de ayuda militar para Ucrania”, agrregó.

El paquete de 2.000 millones de euros “se destinará en su mayor parte a Ucrania”, confirmó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en Twitter, garantizando a Kiev más de 1.000 millones de euros.

El papa Francisco durante el Vía Crucis (Reuters)
El papa Francisco durante el Vía Crucis (Reuters)

00:42: el papa Francisco oró este viernes en Roma por la paz en el mundo durante el sugestivo Viacrucis nocturno alrededor del Coliseo romano, marcado este año por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Señor (...) desarma la mano armada del hermano que se levanta contra otro hermano, para que donde haya odio florezca la concordia”, clamó el papa al término de la ceremonia.

00:07: el ministro de Exteriores georgiano, Ilya Darchiashvili, se ha comprometido ante su par ucraniano, Dimitro Kuleba, a no permitir que Rusia eluda las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional en respuesta a la invasión de Ucrania.

Ambos ministros han conversado telefónicamente este viernes, tal y como ha informado Kuleba en sus redes sociales, donde ha asegurado que Darchiashvili le ha trasladado su apoyo a Kiev y ha ensalzado la defensa de las tropas y ciudadanía ucraniana.

“Me aseguró el continuo apoyo de Georgia a Ucrania. Le estoy agradecido por confirmar que Georgia no permite, ni permitirá, que Rusia eluda las sanciones”, expresó Kuleba en su perfil de Twitter.


Noticia en Desarrollo...

Via | Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios