Cuatrimestre sangriento para las mujeres

 

  • Cuatrimestre sangriento para las mujeres

    El mes de abril fue de feminicidios alarmantes.

  • Cuatrimestre sangriento para las mujeres
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

La violencia de género sigue cobrando vidas, destruyendo hogares y dejando en la orfandad a decenas de niños. Durante el primer cuatrimestre de este 2022 se registraron 24 femicidios, de los cuáles 13 fueron perpetrados en el mes de abril.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, en 2021 ocurrieron 152 feminicidios en el territorio nacional, 18 casos más de los reportados el año anterior.

En los primeros dos meses  de 2022 se produjeron siete feminicidios. Mercedes González, asesinada de un machetazo por su esposo Erasmo Liriano, en Salcedo en el tercer día del año, encabeza la lista.

Una semana después, el Cibao registró otro horrendo crimen. Simón Bolívar Abreu Núñez mató a golpes a su pareja, Themis Carolina Cruz Hernández, a la que luego inyectó con cocaína para simular una sobredosis autoinducida.

Las últimas dos semanas de enero se empañaron de luto con las muertes de Eulogia Rodríguez García asesinada el día 19  a manos de su compañero en Yaguate, San Cristóbal, Dulce Guerline, joven  de nacionalidad haitiana de 27 años acuchillada por su marido cinco días después en Puerto Plata  y Altagracia Concepción Ramírez, ultimada por su cónyuge en Pedro Brand.

Continuando con la cadena de feminicidios, el pasado 17 de marzo fue hallado en el interior de su apartamento en Santiago, el cuerpo sin vida de Yusberlyn Herrera, de 28 años, cuyo cadáver presentaba un impacto de bala en el pecho. Según reportes de las autoridades, el asesino era la pareja de la víctima.

El 21 de marzo, un hombre dentificado como Miguel "El Maestro", fue señalado por ser el autor de la muerte por estrangulamiento de Daylin Darmelin de Los Santos Ramírez, de 23 años.  en el municipio de Rancho Arriba de San José de Ocoa.

Inmaculada Aquino Vilorio, de 29 años de edad perdió la vida en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez en manos de Mateo Méndez, de 57 años, con quien tenía una relación.

Abril fue el más sangriento, ya que en este mes se concentró la mayor cantidad de femicidios en lo que va de este 2022.

El cuarto día de este mes, en Manoguayabo, el cabo de la Policía Nacional Héctor Julio Rivera Santos se suicidó tras matar a su pareja, Casandra Isabel Martínez, de varios disparos.  La pareja, que según familiares se había separado semanas antes luego de una discusión, dejó a una niña en la orfandad.

A la lista se agrega el asesinato a palos de María Esther Santana de 20 años en el Batey La Laura de San Pedro de Macorís el pasado 6 de abril. El victimario es Ramón Báez, con quien había culminado una relación de concubinato hacía un tiempo.

Mientras que el 8 de abril , un hombre hirió de varios machetazos a su esposa Alicia Magayanes, de 32 años; su suegra Felicia Marte y una joven de 19 años identificada como Lonna Yelisa Cuevas y luego fue encontrado ahorcado en Yamasá.

Sangrienta Semana Santa
La Semana Santa 2022  también se empañó de luto por feminicidios
En un hecho que consternó a la sociedad dominicana, la tarde del pasado Jueves Santo fue brutalmente asesinada con 25 estocadas la señora Reina Margarita Pérez Mella, de 73 años, a manos de su exyerno Ricardo Antonio Leonor Abreu. Durante el crimen, el agresor también hirió de gravedad a su hijastro Gustavo Enrique Guerra, de 19 años.

El Sábado Santo, la joven Dawany Uribe Soriano, de 15 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental, Marcos Casilla Pérez.

La madrugada del Domingo de Resurrección sorprendió al municipio de Sosúa con la noticia de la muerte de una joven de 23 años y su madre, a manos de la pareja sentimental de la joven.

Jelissa Paulino Coronado y su madre Ivelisse Coronado Martínez murieron a consecuencias de heridas de arma blanca ocasionadas por Wandy Hernández de 36 años, pareja de Jelissa, en un crimen perpetrado en el sector de Villa Paraíso en Sosúa, Puerto Plata.

Durante el transcurso del Domingo de Ramos, también en Puerto Plata, un joven de 26 años le arrebató la vida a su pareja adolescente de 16 años y luego se suicidó en la comunidad Escalera, del municipio Altamira. El asesino fue identificado como Luis Miguel Minaya Guaba mientras que la víctima sólo fue identificada por su apodo “Yennifer”.

Mientras que el Lunes Santo, un hombre murió a manos de su pareja, en un hecho ocurrido en el municipio Moca, provincia Espaillat. La mujer fue identificada como Altagracia García Peña, mientras que la víctima es  Ángel García, de 52 años.

Tragedia en Boca Chica
El 19 de abril Rosalinda Luciano de 27 años, falleció luego de recibir varias estocadas a manos de su pareja Cristian Matas de 41 años. El hijo y sobrino de Luciano fueron testigos del hecho ocurrido en la vivienda de la víctima en el sector Valiente de Boca Chica.

El más reciente
La tarde de este jueves 28 de abril, un hombre le quitó la vida a su esposa y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en el municipio de Enriquillo de la provincia de Barahona.

El hombre ha sido identificado como Féliz Cuevas (Chilin), de unos 40 años, quien disparó al menos dos veces a su esposa Yadis Cayo, dejando ambos un hijo en la orfandad.

Publicar un comentario

0 Comentarios