Cámara de Cuentas halla irregularidades en el Conani durante gestión de Greybby Cuello, esposa de Torres Robiou

Cámara de Cuentas halla irregularidades en el Conani durante gestión de Greybby Cuello, esposa de Torres Robiou

Cámara de Cuentas halla irregularidades en el Conani durante gestión de Greybby Cuello, esposa de Torres Robiou

 

A través de una investigación especial, realizada por la Cámara de Cuentas (CC) al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), se puntualizan una serie de irregularidades en los procesos de compras efectuados durante los meses de abril y agosto del año 2020.

Para ese tiempo la presidenta ejecutiva del Conani era Greybby Cuello Coste.

De acuerdo a la Cámara de Cuentas el Conani inició procesos de compra previo a resolución de urgencia “por parte de la máxima autoridad, por montos de RD $44,245,930 y 10,119,217”.

Asimismo, se evidenciaron contrataciones sin certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y certificación de la Tesorería de Seguridad Social (TSS), por el monto de RD $91,473,334.

Se observaron procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendientes al monto de RD $13,105,227.

“Se verificó que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad”, dice la resolución AUD-X-2022-001, concerniente a la investigación especial.

Establecen además que el Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente por el monto de RD $75,070,014.

En esta investigación detallan que observaron procesos de compra con ausencia del acta de declinación y expedientes de compras sin evidencias de contratos por el monto de RD $29,154,405.

Asimismo se comprobaron pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta por RD$96,236.

La Cámara de Cuentas evidenció informe pericial que carece de información requerida por la ley, por un monto de RD$ 10,119,217; contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendentes al monto de RD $1,343,732; expedientes de personal sin los respectivos sopores, personal militar en funciones administrativas y asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendente a la suma de RD $170,00 y RD $450,400.

También identificaron compras realizadas de manera fraccionada por un monto RD $412,757 e incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes adquisiciones y pagos por el monto de RD $43,856,719.

“La entidad adquirió artículos comestibles, sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendentes al monto de RD $42,877,760”, concluyeron.

Este martes, también se dio a conocer una serie de “inobservancias e irregularidades” en los procesos de compra de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en el período 2014-2020, que realizó la Cámara de Cuentas.

En él además de las compras irregulares, se evidencian alrededor de seis compañías que forman parte del informe.

Publicar un comentario

0 Comentarios