Blinken confirmó que existe una amenaza continua contra Pompeo y otros funcionarios de EEUU por parte de Irán

Blinken confirmó que existe una amenaza continua contra Pompeo y otros funcionarios de EEUU por parte de Irán

 

Blinken confirmó que existe una amenaza continua contra funcionarios estadounidenses por parte de Irán
Blinken confirmó que existe una amenaza continua contra funcionarios estadounidenses por parte de Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken confirmó este martes que existe una “amenaza continua” contra funcionarios estadounidenses por parte de Irán, semanas después de que se revelara que el Departamento de Estado estadounidense está pagando millones de dólares para proteger al ex secretario de Estado Mike Pompeo de amenazas.

“Permítanme decir de forma genérica que hay una amenaza continua contra funcionarios estadounidenses tanto del presente como del pasado”, subrayó Blinken en el Congreso.

El Departamento de Estado gasta más de dos millones de dólares al mes para proteger a Pompeo y a uno de sus principales ex ayudantes, Brian Hook, y ha gastado más de 13 millones de dólares hasta la fecha, según el informe.

“Nos estamos asegurando, y nos aseguraremos durante todo el tiempo que sea necesario, de que protegemos a nuestra gente, tanto a la actual como a la anterior, si están bajo amenaza”, respondió Blinken tras ser preguntado por la protección de Pompeo.

Mike Pompeo, ex secretario de Estado y director de la CIA bajo el mandato del presidente de EEUU Donald Trump
Mike Pompeo, ex secretario de Estado y director de la CIA bajo el mandato del presidente de EEUU Donald Trump

Pompeo, ex secretario de Estado y director de la CIA bajo el mandato del presidente de EEUU Donald Trump, fue uno de los artífices del enfoque de la administración Trump hacia Teherán.

“Por supuesto, en el contexto de cualquier compromiso que tengamos directa o indirectamente con los iraníes, uno de los mensajes fuertes que les enviamos es que tienen que dejar de atacar a nuestra gente, y punto”, aseveró el secretario de Estado.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó a principios de enero, cuando se cumplían dos años de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un bombardeo estadounidense en Irak en enero de 2020, que los entonces presidente y secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Trump y Mike Pompeo, deberían ser procesados por esta acción.

FRACASO RUSO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó esta semana que Rusia “está fracasando” en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, y ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

“Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado”, ha dicho Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Así, ha recalcado que Moscú buscaba “ejercer el poder de su Ejército y su economía, pero desde luego estamos viendo lo contrario”. “No sabemos cómo se desarrollará el resto de la guerra, pero sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará en pie mucho más tiempo del que Putin estará en la escena”, argumentó.

(Con información de Europa Press)

Publicar un comentario

0 Comentarios