Aumentan a 26 las provincias en alerta

Aumentan a 26 las provincias en alerta

Aumentan a 26 las provincias en alerta

 Alrededor del 80% del territorio nacional se encuentra bajo alerta luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentara a 26 las provincias vulnerables ante la incidencia de una vaguada sobre el país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para lo que queda del día cielos nublados con aguaceros intermitentes, que pueden variar de moderados a fuertes localmente, en incluir tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas condiciones predominarán más concentrados sobre provincias de las vertientes norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza. Por lo que fueron aumentadas a 16 las provincias en alerta amarilla y se mantienen en 10 aquellas que fueron declaradas bajo alerta verde por posibles inundaciones.

Bajo alerta amarilla están las provincias María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Santiago, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, El Seibo, San José de Ocoa, La Romana, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

Mientras que en alerta verde se incluyen Sanchez Ramirez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal y Valverde.

Las autoridades advierten a la ciudadanía que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Tampoco se recomienda hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aun mantienen.

Daños

Las lluvias de los úlimos días han provocado que tres viviendas se vieran afectadas y seis personas movilizadas a áreas seguras. Asimismo, una comunidad ha quedado incomunicada.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó la avería de 26. De ellos, cuatro están fuera de servicio total y uno parcialmente, lo que ha afectado a unos 447,753 usuarios.

fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios