Apagón general en Puerto Rico podría extenderse hasta esta tarde; fuego en dos subestaciones de central generadora causó interrupción en el servicio de electricidad

Puertorriqueños por el expreso Las Americas en la zona metropolitana para denunciar a LUMA Energy y la interrupción en el servicio de energía eléctrica.


 El restablecimiento del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico tras el apagón general reportado anoche podría extenderse hasta la tarde de este jueves, informó esta mañana la compañía operadora de la red, LUMA Energy.

“Tenemos tres unidades de generación funcionando en Mayagüez, Palo Seco y Cambalache. Estamos esperando que San Juan 6 genere en el sistema alrededor de las 6 a.m., esto iniciará la restauración en el área metropolitana”, precisó LUMA en una publicación en redes sociales.

El imprevisto ocurrió, poco antes de la 9 p.m. de ayer, tras una avería en la central Costa Sur, de Guayanilla, en la costa sur del país.

El incidente provocó un fuego en dos subestaciones de la central.

La falla afectó el interruptor 0082 y causó la explosión. A su vez, el evento dejó sin servicio al resto de las centrales en la isla.

El Gobierno de Puerto Rico decidió suspender las clases y las labores en el sector público este jueves debido al apagón hasta tanto se complete la reparación de la avería. En cuanto a los empleados público, solo los que realizan labores esenciales y de emergencia deben presentarse a trabajar.

Mientras, el Negociado de la Policía implementó un plan para controlar el tránsito.

Hospitales como el Mayagüez Medical Center, en el oeste de la isla, confrontaron anoche problemas con uno de sus generadores, lo que ponía en riesgo la atención de pacientes.

Por su parte, el Departamento de Salud se mantiene monitoreando las instituciones hospitalarias.

En junio pasado, un evento similar en la subestación de Monacillo, cerca de San Juan, dejó a unos 900,000 clientes sin el servicio.

24 horas después de reportado el incidente, algunas partes de Puerto Rico aún seguían sin luz.

El suceso se reportó el mismo mes que LUMA asumió control de la red eléctrica en la isla. El gobernador Pedro Pierluisi indicó previo a la privatización que la empresa se había comprometido a reducir las interrupciones en el suministro en 30% y la duración de las mismas en 40%.

fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios