Zelensky: “Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”

Zelensky: “Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”




 

Zelensky insistió con que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. ”Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, adelantó en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

Cómo era de esperar, el Kremlin prohibió la difusión del material en todo Rusia.

En al entrevista, el mandatario ucraniano afirmó que “es imposible” que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.

Confirmó además que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.”Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest” de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelenskyi ha dicho que quedó en papel mojado.”Nos interesa que sea un acuerdo serio”, enfatizó.

Zelensky explicó que está dispuesto a sentarse con Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre” rubricado en el documento. ”Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”, recalcó.

Indicó no obstante que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede tomar hasta un año. Primero se celebrará un referéndum, porque “solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes”, dijo, algo que puede organizarse en “pocos meses”.

Después se acometerán los cambios en la Constitución, que pude llevar “al menos un año”, entre la ratificación en el Parlamento y la de los países garantes en sus propios legislativos.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelensky dijo que es un tema que” debe abordarse y resolverse”.

”Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás”, afirmó.

Zelensky señaló además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania están siendo discutidos, pero explicó que está dispuesto a aceptar un compromiso. Este podría tener la fórmula de un mutuo “respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos”, indicó. ”Quiero firmarlo con todos los países vecinos. Estoy interesado en Rusia, Hungría, Polonia... Rumanía. Tenemos muchas minorías, nacionalidades y este acuerdo debería ser suficiente para respetar ciertas lenguas en nuestro país”, señaló.

FOTO DE ARCHIVO: Asesor presidencial de Rusia Vladimir Medinsky asiste a una sesión en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, Rusia, 3 de junio del 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Foto de Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Asesor presidencial de Rusia Vladimir Medinsky asiste a una sesión en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, Rusia, 3 de junio del 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Foto de Archivo

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán a principios de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunciaron ambas partes.

El negociador en jefe ruso, Vladimir Medinsky, citado por las agencias rusas, también anunció una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que tendrían lugar el martes y el miércoles, sin especificar el lugar.

“Durante las discusiones por videoconferencia de hoy [domingo] se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 al 30 de marzo”, dijo el negociador ucraniano en Facebook.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones --el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo-- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo, lo que ambas partes consideran “difícil”.

“El proceso de negociación es muy difícil”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, negado cualquier “consenso” con Moscú.

Un poco antes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había asegurado que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación.

Con información de AFP y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios