Video e imagenes | Ucrania alertó que las tropas de Putin están concentrando sus ataques en almacenes de alimentos y combustible

Video e imagenes | Ucrania alertó que las tropas de Putin están concentrando sus ataques en almacenes de alimentos y combustible



 El Kremlin mantiene sus ataques sobre Ucrania y volvió a amenazar con recurrir a armas nucleares en medio del conflicto.

Ucrania denunció que las tropas de Putin bloquearon el paso a miles de evacuados de Mariupol. Las autoridades ucranianas señalaron que los convoyes de autobuses que intentaban evacuar a los habitantes de la región estaban siendo detenidos y retenidos por las fuerzas rusas.

Kiev reportó casi 1.100 civiles muertos y 1.754 heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Domingo 27 de marzo:

13.15: El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Vadim Denisenko ha estimado que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

“Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk”, ha indicado. Ello demuestra que “Ucrania necesita entender la estrategia rusa” y esa va a ser “la tarea de las próximas semanas”, según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

Así las cosas, el ministro ha declarado que el plan de respuesta pasa por la redistribución, “tanto como sea posible”, de los alimentos de los almacenes, así como del combustible, a una suerte de “depósitos móviles” más difíciles de atacar.

“Va a ser difícil y las regiones van a tener que hacer un gran esfuerzo pero no tenemos otra opción porque (los rusos) están comenzando a atacar tanto a los depósitos de alimentos como a los de petróleo y derivados”, ha insistido.

9:00: La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, anunció este sábado que un total de 5.208 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas gracias a la habilitación de diez corredores humanitarios.

“Hoy finalmente hemos logrado llevar a los residentes de Mariupol a la ciudad de Zaporizhzhia”, explicó Vereshchuk sobre las más de 4.000 personas que fueron evacuadas desde Berdyansk el pasado viernes. “Ahora están a salvo y en total. Para ello se han habilitado 48 autobuses en el convoy de Berdyansk, que ha abastecido a las ciudades de Zaporiyia, Dnipro y Kropyvnytskyi”, detalló.

Además, en las últimas 24 horas, 331 personas han viajado de la ciudad portuaria de Mariúpol a Zaporizhzhia en sus propios vehículos, según ha informado la vice primera ministra.

8:00: Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto, según los datos recogidos por ACNUR a partir de fuentes oficiales de los países receptores. Las autoridades de Kiev han señalado que los habitantes del país son llevados a territorio ruso en contra de su voluntad.

Un hombre lleva un perro en el lugar de un ataque militar a un centro comercial en el distrito Podilskyi de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania
Un hombre lleva un perro en el lugar de un ataque militar a un centro comercial en el distrito Podilskyi de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania

7:00: El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Vadim Denisenko, estimó que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

“Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk”, indicó.

Ello demuestra que “Ucrania necesita entender la estrategia rusa” y esa va a ser “la tarea de las próximas semanas”, según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

5:30: El Ministerio de Defensa de Reino Unido publica este domingo, en su última evaluación de la guerra en Ucrania, que las fuerzas rusas están centrando sus objetivos en el este del país y que la situación en otros puntos de Ucrania, en lo que al desplazamiento de tropas se refiere, es ahora mismo “estática”.

“Las fuerzas rusas parecen estar concentrando sus esfuerzos para intentar rodear a las fuerzas ucranianas directamente frente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde la dirección de Kharkiv en el norte y Mariúpol en el sur”, informó en su cuenta de Twitter.

Esta valoración coincide con la presentada ayer por Estados Unidos y con la ofrecida el viernes por el Estado Mayor del Ejército ruso, que apuntaba a una nueva fase operativa de la invasión, más centrada en el este del país, si bien Ucrania ha denunciado ataques en las últimas horas contra objetivos en la parte occidental, como las inmediaciones de la ciudad de Leópolis.

Residentes locales hacen cola para recibir ayuda humanitaria en el puerto meridional asediado de Mariúpol
Residentes locales hacen cola para recibir ayuda humanitaria en el puerto meridional asediado de Mariúpol

4:00: La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, aseguró que las sanciones contra los oligarcas, los bancos y las empresas rusas podrían levantarse si el presidente ruso, Vladimir Putin, pone fin a la invasión de Ucrania y se compromete a “no más agresiones” a otros países.

“Esas sanciones sólo deberían desaparecer con un alto al fuego total y una retirada, pero también con el compromiso de que no habrá más agresiones”, sostuvo Truss en una entrevista con ‘The Telegraph’, en la que subrayó que “también existe la oportunidad de imponer sanciones de vuelta si hay más agresiones en el futuro”.

Asimismo, Truss reveló que su Ministerio ha creado una unidad especializada en negociaciones para “prestar apoyo a Ucrania cuando los rusos se tomen en serio las negociaciones”, motivo por el cual la jefa de la Diplomacia británica sostiene que los aliados de la OTAN deben ser “duros” para conseguir la paz.

3:15: La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, anunció que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra”, aseguró Venediktova, que aplaudió el papel de los profesionales que “han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos”, aseguró Venediktova en una publicación de Facebook.

Según las investigaciones realizadas por el Registro Unido de Investigaciones Preliminares de Ucrania, al menos 56 representantes de los medios de comunicación han sido atacados, entre ellos 15 extranjeros, provenientes de países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, República Checa, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, según Venediktova.

2:30: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró a los miembros de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para “defender realmente la libertad” del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero.

En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski advirtió que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante “una amenaza para los países vecinos de la OTAN”, según explicó la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

“Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos”, expresó Zelensky, según dice el comunicado.

Rusia ya destruyó 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias
Rusia ya destruyó 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias

1:40: El Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania informó que desde el comienzo de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas ya destruyeron 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias.

0:54: El Kremlin volvió a agitar el fantasma del uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania mientras las tropas de Putin atacan en simultáneo varias ciudades del país.

Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar con bombas atómicas a un enemigo que sólo utilizara armas convencionales.

“Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares. Hay algunos de ellos, permítanme recordárselos: el número uno es la situación, cuando Rusia es golpeada por un misil nuclear. El segundo caso es cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados”, enumeró.

“El tercero es un ataque a una infraestructura crítica que haya paralizado nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Y el cuarto caso es cuando se comete un acto de agresión contra Rusia y sus aliados, que ponga en peligro la existencia del propio país, incluso sin el uso de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales”, disparó subiendo aún más la tensión con Occidente.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

“Como ex comandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida”, ironizó.

El ex presidente insistió con la amenaza: “Nadie puede dudar en lo más mínimo que estamos dispuestos a dar una respuesta digna a cualquier infracción de nuestro país, de su independencia”.

Los comentarios provocaron que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una comparecencia por videoconferencia en el Foro de Doha de Qatar, advirtiera que Moscú era una amenaza directa para el mundo. “Rusia está deliberando jactándose de que puede destruir con armas nucleares, no sólo un determinado país, sino todo el planeta”, advirtió.

Y recordó que Rusia dispone de unas 6.000 cabezas nucleares, el mayor arsenal del mundo.

Noticia en Desarrollo...


Via | Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios