Ucrania confirmó nueve muertos, cinco de ellos civiles, en el ataque de Putin que destruyó el aeropuerto de Vinnytsia

Ucrania confirmó nueve muertos, cinco de ellos civiles, en el ataque de Putin que destruyó el aeropuerto de Vinnytsia



 Al menos nueve personas murieron en el bombardeo ruso perpetrado este domingo con misiles del aeropuerto de la ciudad de Vinnytsia, unos 200 km al suroeste de Kiev, anunciaron el lunes los socorristas ucranianos.

“El lunes fueron rescatadas 15 personas de entre los escombros, nueve de ellas muertas. Se trata de cinco civiles y cuatro militares”, dijeron en la red Telegram, explicando que las tareas de búsqueda de otras posibles víctimas continúan.

Así quedó el aeropuerto ucraniano de Vínnytsia tras el bombardeo ruso
0 seconds of 18 secondsVolume 0%
 
Las tropas de Putin atacaron con misiles la terminal ubicada en el centro del país

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, había confirmado la destrucción de las instalaciones de Vinnytsia. En el aspecto estratégico, se destaca que los rusos están apuntando sus misiles también al oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

“El aeropuerto está destruido”, ha dijo Zelensky, que señaló también el impacto de al menos “ocho misiles” contra la localidad donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360.000 personas.

El ataque ruso sobre el aeropuerto fue uno de los primeros sobre la zona centro oeste de Ucrania (State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)
El ataque ruso sobre el aeropuerto fue uno de los primeros sobre la zona centro oeste de Ucrania (State Emergency Service of Ukraine/Handout via REUTERS)

“Ocho misiles (lanzados) contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico”, lamentó.

“Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas”, se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos” enfatizó, al apelar a la “responsabilidad” de los líderes mundiales.

Zelensky había afirmado también este domingo que el Ejército de Rusia “se prepara para bombardear Odesa” y ha advertido de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”.

“Se preparan para bombardear Odessa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, sólo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa?”, se ha preguntado Zelensky. El puerto es considerado de una importancia estratégica en el marco del conflicto.

Con inpormación de AFP

Publicar un comentario

0 Comentarios