Rusia sale oficialmente del Consejo de Europa, el primer país en ser expulsado en 73 años

Rusia sale oficialmente del Consejo de Europa, el primer país en ser expulsado en 73 años

Funcionarios del Consejo de Europa retiraron la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa.

 

Rusia dejó de ser miembro del Consejo de Europa este miércoles, después de 26 años, como consecuencia de la guerra en Ucrania, según anunció este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, culminó así la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirloexplicó en un comunicado. El pasado 25 de febrero con el inicio de la invasión de Ucrania se había suspendido la participación de Rusia y este miércoles se formalizó la expulsión.

La secretaría general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, había subrayado que el proceso que ha terminado con esa expulsión se abrió porque el ataque de Ucrania “va en contra de todo lo que defendemos y constituye una violación de nuestro estatuto y del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

La bandera de Rusia dejó de ondear a la entrada del Palacio de Europa en Estrasburgo

Los embajadores reunidos en el Comité de Ministros para formalizar la exclusión tenían al mismo tiempo la solicitud de las autoridades rusas de abandonar la organización amparándose en otro de los artículos de su estatuto, el 7.

Pero lo que ha prevalecido es el proceso abierto el pasado 25 de febrero para aplicar el artículo 8, y eso significa que esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.

La bandera de Rusia dejó de ondear en el Consejo de Europa. (Foto: PATRICK HERTZOG/AFP via Getty Images)

Una vez anunciada, varios funcionarios del Consejo de Europa procedieron a retirar la bandera de Rusia de la entrada del Palacio de Europa, en Estrasburgo, donde ondeaba junto a las de los otros 46 Estados miembros, entre los que está Ucrania.

fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios