Querétaro vs. Atlas: aumenta la cifra de heridos pero siguen sin confirmar fallecidos

Querétaro vs. Atlas: aumenta la cifra de heridos pero siguen sin confirmar fallecidos

Entre los 26 heridos (tres en estado grave) hay dos mujeres.

 

Creció a 26 la cifra de heridos tras el enfrentamiento entre aficionados de Gallos y Atlas en el Estadio Corregidora de Querétaro. Entre ellos, hay tres en estado de gravedad, informó Mauricio Kurigobernador de dicha entidad.

“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice”, dijo el mandatario estatal este domingo, en conferencia de prensa.

El partido Querétaro-Atlas, correspondiente a la novena jornada de Clausura de la Liga MX, se suspendió este sábado como consecuencia de actos de violencia que terminaron con invasión de la cancha por parte de los aficionados.

La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, creció y fue a parar al terreno, un espectáculo incivil que provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.

Horas después, la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro indicó en un primer informe que el enfrentamiento había dejado al menos 22 personas lesionadas. Este domingo, el gobernador del estado actualizó la información e indicó que fueron hospitalizadas 26 personas: 24 hombres y 2 mujeres.

Detalló que tres ya fueron dados de alta, 10 son reportados fuera de peligro, otros 10 son reportados como delicados, mientras que los tres restantes se encuentran graves.

María Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud de Querétaro, informó que estos tres pacientes evolucionan de forma favorable, a pesar de que en videos que circularon en redes se observaban severamente heridos e inmóviles.

“Están estables, están vivos. La imagen pudiera decir otra cosa, pero están vivos. Hasta el momento, no tenemos ninguna defunción”, aseguró.

Incluso, refirió que uno de ellos había sido intubado la noche del sábado; pero el domingo por la mañana lo extubaron y será monitoreado durante las próximas 48 horas.

El gobernador Kuri subrayó que la Fiscalía local ya inició una serie de carpetas de investigación por lo ocurrido en el estadio, incluida una por homicidio en grado de tentativa. Además, se realizarán exámenes toxicológicos a quienes estuvieron involucrados.

Reconoció que, a pesar de que la seguridad en el inmueble es competencia principalmente del Club Querétaro y de la Liga MX, el estado de fuerza pública “fue insuficiente” y no actuó con la prontitud necesaria.

“Revisaremos todas las actuaciones, públicas o privadas, para determinar responsabilidades por acción o por omisión, castigar lo que se tenga que castigar, corregir lo que se tenga que corregir”, dijo Kuri, quien ya se reunió con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Por su parte, Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana del estado, afirmó que sí hubo policías estatales antes, durante y después del partido. Afirmó que la empresa de seguridad privada responsable del evento no llevó los elementos suficientes para ello.

Al ser cuestionada sobre si hubo detenidos producto de la riña, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Querétaro, indicó que será la Fiscalía del estado quien dé esa información: “Es un asunto muy delicado, el poder dar datos que, en este momento, no estén comprobados. Esperaría a que fuera el propio fiscal quien rinda el informe correspondiente”.

Publicar un comentario

0 Comentarios