Oposición se retira tras aprobación de proyecto de ley que elimina aranceles en productos de canasta familiar

Oposición se retira tras aprobación de proyecto de ley que elimina aranceles en productos de canasta familiar

 La mayoría de los partidos opositores que conforman la Cámara de Diputados reclamaron al presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco, la “imposición” de un modelo de votación, aparentemente errado, para aprobar el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel a varios elementos que constituyen la canasta básica familiar.

Los diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Fuerza del Pueblo hicieron “causa común” y se retiraron del hemiciclo, luego de que supuestamente Pacheco no les permitió hacer una consulta sobre el modelo de votación.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, indicó que ante las violaciones a los derechos de los diputados y las circunstancias que estaban atravesando, decidieron retirarse de la sesión de trabajo.

Según Sánchez, el informe del proyecto establece que se trata de una ley orgánica y por lo tanto el modelo de votación corresponde a uno donde las dos terceras partes deben estar a favor.

“Se establece exactamente en el informe que es un proyecto de ley orgánica y había una dicotomía porque en la pizarra decía que era por mayoría simple. Ante el estado de confusión, si era una ley orgánica que requiere las dos terceras partes o si era como decía la pizarra, de mayoría simple, nosotros reclamamos que se nos diera participación, pero no nos otorgaron la palabra”, manifestó el vocero del PLD.

Sánchez reclamó que el deseo del PRM era “imponer una ley que ha sido cuestionada por varios sectores” y que el hecho de que no les otorgaran la palabra constituya una “decisión dictatorial”.

El proyecto de ley de aranceles cero fue aprobado con 99 votos a favor bajo el formato de mayoría simple.

Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios