La inseguridad se ensaña contra la población en RD

La inseguridad se ensaña contra la población en RD

 

La inseguridad se ensaña contra la población en RD
Los niveles de inseguridad en el país siguen en ascenso.

En una mesa, de 10 residentes de distintos lugares del Gran Santo Domingo, tres conocían casos de asaltos cometidos en los días recientes cometidos en el barrio donde residían. No era un focus group sobre la delincuencia, era una reunión de trabajo.

Una de las personas contó cómo el jueves 17 de marzo en horas de la mañana un hombre penetró al edificio donde habita, en la Zona Universitaria, rompió uno de los barrotes de un apartamento ubicado en el primer nivel. Penetró en la casa y salió de allí con una televisión pantalla plana y una mochila. De acuerdo con las cámaras de seguridad, estuvo dentro del apartamento por unos 45 minutos antes de salir con artículos robados.

El segundo recordó un hecho ocurrido el pasado lunes frente a su residencia en el sector Arroyo Hondo Viejo. Una persona iba caminando. Dos hombres pasaron en una motocicleta, la persona comenzó a gritar, pero fue muy tarde; los asaltantes huyeron con sus pertenencias. En el mismo sector durante el fin de semana, dos hombres intentaron despojar a otra persona de manera similar, pero se salvó porque un vecino se dio cuenta de los acontecimientos y realizó dos disparos al aire.

La tercera persona cuenta que en Gascue, en la calle Josefa Perdomo, una mujer salió a botar la basura. Cargaba con una pequeña cartera en la mano y un motorista la arrastró para quitársela. También en Gascue, hace dos semanas unos ladrones rompieron el portón de un edificio para robarle los espejos retrovisores a un vehículo, el hecho ocurrió en una de las calles perpendiculares a la Santiago.

¿Percepción de inseguridadLamentablemente, ya a mediados de marzo no se conocen las cifras de la delincuencia del año pasado. Tampoco las de los dos primeros meses de este año.

A estas anécdotas recientes se agrega el relato de un rapto de un joven de 26 años cuando se disponía a llegar a su casa.

El jueves 17 de marzo fue secuestrado a punta de cuchillo y amordazado por tres antisociales que iban a bordo de un vehículo, haciéndose pasar por chofer y pasajeros, para quitarle sus pertenencias.

Según la versión del joven, salió del Metro justo en la estación Concepción Bona, en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, luego tomó el vehículo para dirigirse hasta su hogar. Indicó que los delincuentes lo dejaron varado en el populoso barrio Guachupita, próximo al río Ozama, alrededor de las 7:30 de la noche.

El afectado contó que el vehículo abordado estaba pintado de gris y que el chofer tenía un t-shirt azul y pantalón deportivo, mientras que los dos pasajeros son de apariencia delgada y ambos vestían camiseta blanca.

Los datos de la delincuencia

Desde noviembre de 2021, Diario Libre insiste con el Ministerio Interior y Policía en la publicación de datos actualizados o recientes sobre los hechos delictivos en la República Dominicana, los que no se actualizan desde el pasado mes de septiembre.

Una fuente de Interior y Policía declaró a Diario Libre que la razón por la que no se presentan en el observatorio ciudadano de la institución desde hace cinco meses se debe a que están en un proceso de transformación de la oficina.

“La recepción de la información es de los años 70, el ministro Jesús Vásquez está interesado en automatizar esos datos y presentarlos de forma moderna y que se entreguen de verdad actualizados”, dijo una persona con conocimiento del problema.

Fuente: El Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios