JPMorgan advirtió que Rusia se encamina a un colapso económico como el de 1998

JPMorgan advirtió que Rusia se encamina a un colapso económico como el de 1998


 

Los analistas de JPMorgan Chase & Co. están empezando a tener en cuenta las crecientes interrupciones de las exportaciones rusas, ya que el último recuento del banco estadounidense sobre los daños causados por las sanciones muestra que el “colapso” de la economía podría ser comparable a las consecuencias del impago del país en 1998.

Ahora se espera que el desplome del producto interior bruto ruso se sitúe en torno al 11%, “en línea con la caída de la crisis de la deuda de 1998″, señalan los economistas de JPMorgan en una comunicación escrita hecha a los clientes. Las sanciones impuestas al banco central, junto con el corte del sistema de mensajería global SWIFT, crearon obstáculos para la capacidad de Rusia de vender petróleo y gas, según JPMorgan.

Los ingresos por exportaciones de Rusia se verán interrumpidos, y las salidas de capital serán probablemente inmediatas a pesar de su gran superávit por cuenta corriente”, dijeron. “Las importaciones y el PIB se desplomarán”.

La invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin ha desatado la incertidumbre en los mercados mundiales del petróleo, y los compradores se alejan de hacer negocios con Rusia mientras Estados Unidos y otros países tratan de aislarla de los mercados financieros. Los operadores están ofreciendo el crudo estrella de Rusia con un descuento récord en un intento de atraer compradores.

Las restricciones sin precedentes impuestas al Banco de Rusia han limitado su capacidad para defender el rublo, que ya ha perdido más de un 30% frente al dólar este año. En su lugar, los responsables políticos han duplicado con creces el tipo de interés clave hasta el 20% y han endurecido los controles de capital.

La presión a la baja sobre el rublo y la fuga de capitales están empujando al banco central ruso a subir drásticamente los tipos e imponer controles de capital”, señalan los analistas de JPMorgan. “Las sanciones socavan los dos pilares que promueven la estabilidad: la ‘fortaleza’ de las reservas de divisas del banco central y el superávit por cuenta corriente de Rusia”.

Los ingresos procedentes del petróleo y el gas han supuesto un salvavidas en divisas para Rusia, ya que la venta y el transporte de energía escaparon en gran medida a las interrupciones directas. A principios de año, Rusia registraba un superávit mensual por cuenta corriente de unos 20.000 millones de dólares.

JPMorgan espera ahora que la economía rusa se contraiga un 7% este año, frente a su anterior previsión de un descenso del 3,5%. Ve una caída del 10% este trimestre sobre una base anual ajustada estacionalmente, seguida de un desplome del 35% en los tres meses siguientes.

“Las sanciones harán mella en la economía rusa, que parece abocada a una profunda recesión”, afirman los analistas.

Ucrania, bajo fuego ruso

En el noveno día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral. El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Los misiles de Vladimir Putin impactaron contra la Universidad Nacional de Kharkiv, destruyéndola casi por completo. Las fuerzas invasoras rusas atacan objetivos civiles indiscriminadamente (Reuters)
Los misiles de Vladimir Putin impactaron contra la Universidad Nacional de Kharkiv, destruyéndola casi por completo. Las fuerzas invasoras rusas atacan objetivos civiles indiscriminadamente (Reuters)

En tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa. La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela), y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que se lleve a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia por parte de las fuerzas rusas, advirtiendo que este tipo de ataques podría tener consecuencias “catastróficas”.

(Con información de Bloomberg y agencias).-

Publicar un comentario

0 Comentarios