Error de Biden sobre Putin desata preocupación de mayor conflicto con Rusia

Error de Biden sobre Putin desata preocupación de mayor conflicto con Rusia

El presidente Biden dio un amplio discurso en Polonia.


 El presidente Joe Biden dijo en un fuerte discurso que Vladimir Putin debería “dejar el poder”, pero minutos después, la Casa Blanca tuvo que aclarar que el mandatario estadounidense se refería a que el ruso no debería imponer su línea política en otros países, como Ucrania.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden en referencia a Putin, tras un fuerte discurso en Polonia, donde enfatizó que el mandatario ruso no quería mayor presencia de las fuerzas de la OTAN cerca de su país, pero ahora, esa alianza tiene mayor presencia.

Rusia quería menos presencia de la OTAN en su frontera, pero ahora tiene [tenemos] una presencia más fuerte, una presencia más grande, con más de cien mil soldados estadounidenses aquí, junto con todos los demás miembros de la OTAN”, asestó el mandatario.

La Casa Blanca tuvo que aclarar el mensaje del presidente Biden.

“El punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región”, afirmó un asesor. “No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia, o un cambio de régimen”.

Una de las críticas firmes fue de Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en inglés) y autor del libro “The World, a Brief Introduction”, quien indicó que había apoyado la forma en que Biden había manejado la invasión de Rusia en Ucrania, pero sus afirmaciones del sábado sobre Putin estaban lejos de esa política.

“He apoyado cómo @POTUS ha manejado el conflicto. Nuestro interés está en terminar la guerra en términos que Ucrania pueda aceptar y desalentar la escalada de Rusia”, indicó en Twitter. “El llamado [de Biden] de hoy por un cambio de régimen es inconsistente con estos términos, lo cual explica mi crítica y la clarificación de la Casa Blanca”.

Haass advirtió que los comentarios del presidente Biden volvieron “más difícil una situación difícil” y “más peligrosa una situación peligrosa”.

“Es menos obvio, cómo enmendar el daño, pero sugiero a los asesores de cada contraparte contactarse y dejar claro que EE.UU. está listo para lograr un acuerdo con el gobierno de Rusia”, agregó el experto.

El secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo también que aclarar los dichos del presidente Biden, durante una conferencia de prensa en su visita oficial en Israel.

“Creo que el presidente señaló… que, simplemente, Putin no puede estar empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro país”, dijo Blinken. “No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar”.

Un fuerte discurso

En su discurso en Varsovia, el presidente Biden mantuvo su postura contra el régimen de Putin, a quien calificó de difundir “mentiras” en forma “obscena”.

“Rusia ha estrangulado la democracia, ha tratado de hacerlo en otros lugares, no solo en su patria. Bajo falsas pretensiones de solidaridad étnica, ha [invadido] a las naciones vecinas”, expresó desatando aplausos en varios momentos de su discurso. “Putin tiene el descaro de decir que está ‘desnazificando’ a Ucrania. Es mentira. Es simplemente cínico. Él lo sabe. Y también es obsceno”.

El mandatario estadounidense destacó que el presidente Volodymyr Zelensky fue electo democráticamente en Ucrania y que familia huyó del Holocausto nazi.

“Él es judío. La familia de su padre fue aniquilada en el Holocausto nazi. Y Putin tiene la audacia, como todos los autócratas antes que él, de creer que hace lo correcto”, expresó.

Lamento que no haya avances en las negociaciones de paz, debido a las exigencias del régimen ruso, recordando que ha sido una constante incluso antes de la invasión, cuando había un intento de acuerdo con la OTAN.

“Putin y Rusia recibieron cada una de las propuestas con desinterés para cualquier negociación, con mentiras y ultimátums. Rusia se empeñó en la violencia desde el principio”, aseguró Biden.

Su discurso hizo referencia al Papa Francisco y sus llamados a la paz, al rechazo en la mayor parte de los países contra la invasión de Ucrania, pero las últimas palabras del presidente Biden son las que han puesto en problemas su estrategia y, todavía, no tiene una respuesta contundente de Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien actualmente está al frente de la Unión Europea, también consideró inapropiadas las palabras del presidente Biden y señaló que él “no las hubiera usado”.

“No podemos escalar ni en palabras ni en acciones”, dijo Macron en una entrevista televisiva.

fuente: EL Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios