Despega el primer vuelo humanitario con ucranianos varados en el país

Despega el primer vuelo humanitario con ucranianos varados en el país

Despega el primer vuelo humanitario con ucranianos varados en el país

Imane ilustrativa (FUENTE EXTERNA) 

El primer vuelo humanitario de turistas ucranianos varados en el país, tras la guerra que se libra en Ucrania a causa de la invasión de Rusia, despegó la noche de este viernes. 

Según informaciones preliminares, el vuelo salió por el aeropuerto internacional de Punta Cana, hasta el momento se desconoce la cantidad de ucranianos que viajaban en el mismo.

El cónsul honorífico de Ucrania en República Dominicana, Llona Oleksandrivna, dijo que este viaje humanitario será para los turistas ucranianos que de manera voluntaria quieran llegar a Ámsterdam, capital de los Países Bajos.

La diplomática estimó en estos momentos en el territorio dominicano hay unos 2 mil 500 de extranjeros.

Los extranjeros que se encontraban varados en hoteles y resorts de Bávaro y Punta Cana, comenzaron en las primeras horas de la tarde a desocupar las habitaciones en las que estaban hospedados por casi dos semanas.

Durante 2021, Rusia y Ucrania representaron más de 244,000 pasajeros, y durante enero y febrero de 2022 totalizaron 109,110 visitantes, lo que ha significado un 10 % del turismo del país. 

Gobierno garantiza alojamiento, alimentación y salud a ucranianos en RD

El Gobierno dominicano anunció que garantizará hospedaje, alimentación, transporte local e internacional, y telecomunicaciones a los ucranianos que se encuentran varados en el país producto del conflicto bélico que vive su nación. 

Durante una reunión este viernes, el Gabinete de Turismo estableció las acciones concretas, a corto plazo, para gestionar la situación de los ucranianos que se encontraban haciendo turismo en la República Dominicana al momento del inicio del conflicto armado en Ucrania.

Al 3 de marzo, el número de ucranianos que permanecen en el país asciende a 1,744. De estos, 1,342 se encuentran alojados en hoteles, y 402 en otros lugares.

De acuerdo a un comunicado, hoteles en Puerto Plata aplicarán una tarifa solidaria por 15 días a los ucranianos que se encuentren en el país desde el primero de enero hasta marzo del 2022. 

Esta tarifa cubriría gastos de alimentos y hospedaje y serán cubiertas por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo.

Otras medidas 

Para los ucranianos que tengan seres queridos u otros medios de alojamiento disponibles en el exterior, la aerolínea TUI se comprometió a coordinar y cubrir los costos de vuelos humanitarios para realizar traslados a países con mayor cercanía a Ucrania, así como el traslado hotel-aeropuerto.

Esta aerolínea turística también está en disposición de costear parcial o totalmente su estadía temporal en el país. 

"En la actualidad se están identificando tres rutas que serán incluidas en esta iniciativa. En adición, se están llevando a cabo conversaciones con otras líneas aéreas y touroperadores para ampliar las opciones de salida", dice la nota. 

Asimismo, las autoridades aeroportuarias le están brindando facilidades a las aerolíneas con el objetivo de agilizar dichos traslados.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios