Depositan propuesta en el Senado para eliminación de las AFP y ARS vía referéndum

 

 

af

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó hoy en el Senado una propuesta de ley para la realización de un referéndum en el que se decida sobre la pertinencia de eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

El proyecto, presentado vía el senador Alexis Victoria Yeb, favorece que la gestión y operación del sistema de salud y pensiones sea administrado por el Estado.

Al presentar la iniciativa, el presidente de la FJT, Trajano Potentini, dijo que tras 20 años de vigencia, el sistema de seguridad social de la República Dominicana “ha puesto de manifiesto grandes falencias, debilidades e incongruencias”.

Esto requiere, agregó, “una revisión profunda para su reencauzamiento y viabilidad, iniciando por las principales retrancas, que hoy por hoy, se han evidenciado en la fracasada intermediación de las denominadas AFP y ARS, conculcando ambas con su accionar, los derechos fundamentales de los dominicanos”.

Por su lado, Victoria Yeb se comprometió a evaluar la propuesta y canalizarla por la vía institucional, además de socializarla con sus colegas para verificar la viabilidad de la misma, según una nota de la FJT.

La propuesta fue presentada en medio de quejas de sindicatos por la disminución de los fondos en las cuentas de los afiliados de las AFP.

En las últimas semanas, los trabajadores dominicanos han perdido 8,000 millones de pesos en sus fondos de pensiones, según cálculos de los sindicatos, lo que las AFP atribuyen a una apreciación “inusual” del peso frente al dólar.

Precisamente hoy, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó de que las inversiones en dólares de las AFP Crecer, Popular, Reservas y Siembra pasaron de 3,329 millones en enero a 3,256.8 millones en febrero, para una disminución de 72.3 millones.

Esto corresponde a títulos invertidos en dólares, que vencieron y fueron reinvertidos en pesos, de acuerdo con un comunicado.

En tanto, las inversiones en pesos de las mismas AFP aumentaron en febrero 10,588 millones de pesos, tras pasar de 553,162 millones a 563,750 millones. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios