A la ONU le preocupa la no tipificación del feminicidio como delito en RD

A la ONU le preocupa la no tipificación del feminicidio como delito en RD

Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK) 

La no tipificación del feminicidio como delito en el país es de preocupación para el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, en inglés). El organismo dijo que le inquieta la demora de la aprobación de un proyecto de ley integral de violencia contra las mujeres que establecería el feminicidio como delito y otros tipos paneles.

“También observa con preocupación la ausencia de un sistema y procedimiento unificados para registrar las denuncias de violencia de género contra la mujer, el número limitado de enjuiciamientos y condenas y las penas indulgentes impuestas a los perpetradores de violencia de género contra la mujer”, agregó el Cedaw en sus informaciones finales, tras evaluar el informe.

El Cedaw instó al país a aprobar la ley integral de violencia que prevea evaluaciones de riesgo para las víctimas, órdenes de protección y sanciones adecuadas en caso de incumplimiento, reparaciones efectivas y servicios de apoyo adecuados a las víctimas. También, a sensibilizar sobre el carácter delictivo de la violencia de género contra la mujer y sus diferentes formas.

Sobre las medidas tomadas, el Comité valoró las decisiones adoptadas por el país para responder a la violencia de género contra la mujer, incluido el aumento de los servicios de apoyo a las víctimas, como albergues temporales, tratamiento médico y asistencia psicológica y jurídica.

“Asimismo, toma nota de la aprobación del primer programa de reparación económica para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y familias de acogimiento de niñas y niños huérfanos por feminicidio y el Plan Estratégico para una Vida Libre de

Violencia”, agregó.

Mantener el Ministerio de la Mujer

Otra preocupación del Cedaw es una “posible fusión” del Ministerio de la Mujer con otras instituciones para crear un nuevo ministerio de la familia. La ONU señaló que esto “afectaría negativamente” la visibilidad de las mujeres en la gobernanza y la capacidad del Estado para coordinar e implementar políticas públicas para el adelanto de la mujer.

El Comité recomendó el reforzamiento del Ministerio de la Mujer otorgándole más recursos humanos, técnicos y financieros para que vele por su mandato de coordinar la aplicación de políticas públicas para el adelanto de la mujer.

También recomendó la implementación sistemáticamente en el presupuesto con perspectiva de género en todos los programas pertinentes para lograr la igualdad de mujeres y hombres.

En la República Dominicana, el presupuesto general del Estado no se implementa desde una perspectiva de género. Lo más cercano es la ficha de clasificación de la inversión con enfoque de género que la Dirección General de Presupuesto (Digepres) pone a disposición de las instituciones que quieran hacerlo.

“Implementar presupuestos sensibles a género, requiere del involucramiento y voluntades políticas de diversos actores, es fundamental un compromiso conjunto de todos los que ejercen rol de rectoría en el ciclo de presupuesto público”, afirmó la Digepres en una guía sobre el tema.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios