Una foto, un reloj y una carta: las pruebas que complican al príncipe Carlos en la investigación sobre los títulos a cambio de dinero


 

Los detalles de la ceremonia de entrega de un título a un empresario saudita y otras pruebas reveladas por medios británicos podrían complicar la situación del príncipe Carlos en la investigación sobre la supuesta donación de dinero a la fundación benéfica del heredero al trono británico a cambio de honores.

El escándalo se desató en septiembre de 2021, cuando los periódicos Sunday Times y Mail on Sunday revelaron que Michael Fawcett, ex asistente personal de Carlos, supuestamente había utilizado su influencia para ayudar al empresario saudí Mahfuz Marei Mubarak Bin Mahfuz, generoso donante de obras caritativas vinculadas con la monarquía británica, a obtener una condecoración.

Las autoridades sospechan que beneficiar de esta distinción era además importante para apoyar la solicitud de ciudadanía británica del saudita.

La entrega de esa condecoración —comandante del Imperio Británico— ocurrió en una ceremonia en Buckingham Palace en noviembre de 2016.

Tales ceremonias son algo habitual en el Reino Unido. Por lo general, participan hasta 60 destinatarios al salón de baile del palacio o a una habitación en el Castillo de Windsor, y el lord chambelán los llama uno por uno. La Reina, u otro miembro de la familia real que la represente, coloca la condecoración en la persona y la felicita brevemente. En particular, el título de comandante del Imperio Británico busca recompensar las contribuciones a las artes y las ciencias, el trabajo con organizaciones benéficas y de bienestar y el servicio público.

La reina Isabel II y el ya fallecido duque de Edimburgo asisten a un servicio en la Catedral de San Pablo para conmemorar el centenario de la Orden del Imperio Británico el 24 de mayo de 2017 en Londres (Foto de Tim Ireland - WPA Pool/Getty Images)
La reina Isabel II y el ya fallecido duque de Edimburgo asisten a un servicio en la Catedral de San Pablo para conmemorar el centenario de la Orden del Imperio Británico el 24 de mayo de 2017 en Londres (Foto de Tim Ireland - WPA Pool/Getty Images)

Cada detalle de la ceremonia se mantiene cuidadosamente en línea con la tradición, desde los dos Gurkhas que acompañan al monarca al salón de baile, una práctica iniciada por la Reina Victoria en 1876, hasta la interpretación del himno nacional y el llamado a los destinatarios.

Sin embargo, la ceremonia protagonizada por Mahfuz Marei Mubarak fue muy diferente, según detallo un artículo del diario The Times.

Ese día, el príncipe Carlos no se dirigió al salón de baile sino al Salón Azul del Palacio de Buckingham, un impresionante salón de candelabros colgantes y muebles con bordes dorados en el que rara vez se admite a miembros del público y que históricamente ha sido utilizada por la Reina para recibir a los líderes mundiales.

La Reina Isabel de Gran Bretaña, el Príncipe Carlos, la Secretaria General de la Commonwealth Patricia Scotland y la entonces Primera Ministra Theresa May caminan en el Salón Azul del Palacio de Buckingham en 2018.  En esta sala le fue entregado el título al empresario saudí (Victoria Jones/REUTERS)
La Reina Isabel de Gran Bretaña, el Príncipe Carlos, la Secretaria General de la Commonwealth Patricia Scotland y la entonces Primera Ministra Theresa May caminan en el Salón Azul del Palacio de Buckingham en 2018. En esta sala le fue entregado el título al empresario saudí (Victoria Jones/REUTERS)

Tampoco se le pidió a Mahfouz que compartiera su momento con decenas de otras personas condecoradas. Al contrario, se le permitió llevar a varios miembros de su familia al palacio con él, donde conocieron a Camila, la esposa de Carlos y duquesa de Cornualles.

Mahfouz llegó con un séquito que incluía a sus dos hermanos mayores, Mohammed Abdullah, y su hijo adolescente.

En lo que respecta a la ceremonia en sí, Mahfouz estrechó la mano, en un aparente alejamiento de la tradición, tanto de Carlos como de Camila, antes de que el príncipe le entregara un premio y un certificado firmado en nombre de la Reina. Su familia también se tomó fotos besándose las manos, sentados en muebles de valor incalculable y posando frente a un óleo sobre lienzo del rey Jorge V, según detalló el Times.

Otro detalle llamativo de la ceremonia: a diferencia de muchas investidura que tienen lugar a lo largo del año, la de Mahfouz no fue publicada en la lista oficial de los compromisos reales.

Sin embargo, todo fue grabado por un fotógrafo presente en el evento.

Mahfuz fue nombrado comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada en Buckingham Palace en noviembre de 2016
Mahfuz fue nombrado comandante del Imperio Británico por el príncipe Carlos en una ceremonia privada en Buckingham Palace en noviembre de 2016

Tras revelarse el escándalo, en septiembre de 2021, Carlos aseguró que no tenía conocimiento del “acuerdo de dinero por honores” cerrado por sus colaboradores y que condujo a la investigación de la Policía Metropolitana, consultas de los reguladores ingleses y escoceses y la renuncia de Fawcett.

Sin embargo, los detalles de la ceremonia y otras pruebas develadas medios británicos mostraron que el futuro rey tenía mucho más vínculo con Mahfouz de lo que se pensaba y él mismo admitió.

Según reveló The Sunday Times, además de la investidura privada, el príncipe Carlos participó en numerosos encuentros privados con Mahfouz, le escribió una carta e incluso le envió un regalo al empresario saudita.

El primer encuentro entre Charles y Mahfouz tuvo lugar el 27 de marzo de 2014 en Clarence House, la residencia oficial del príncipe. También asistieron Fawcett y un hombre que actuaba como mediador para el empresario saudita. Según el Times, discutió la restauración de Dumfries House, la mansión de Ayrshire del siglo XVIII donde Carlos se hospeda cuatro veces al año, y la posibilidad de que Arabia Saudita pueda donarle una suma de siete cifras. Mahfouz confirmó que tenía toda la intención de hacerlo.

FOTO DE ARCHIVO. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornwall, visitan Dumfries House en Cumnock, Ayrshire, Escocia (Andrew Milligan/ REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornwall, visitan Dumfries House en Cumnock, Ayrshire, Escocia (Andrew Milligan/ REUTERS)

Días después, el mediador puso por escrito la asociación propuesta: por la suma de 1 millón de libras, Carlos cambiaría el nombre de los jardines recién restaurados en Dumfries House como “Mahfouz Garden”. El mediador agregó que la continua “construcción de amistades” conduciría al acceso exclusivo al príncipe y “otros honores personales e individuales muy especiales según nuestra conversación”, y agregó: “Estos son, en esta etapa, demasiado sensibles para mencionarlos aquí”.

Charles luego envió una carta de agradecimiento a Mahfouz e incluso un regalo, un reloj de carruaje en miniatura. La oficina de Carlos no dijo quién produjo el regalo ni cuánto costó y aseguró que envió la carta y el regalo a instancias de Dumfries House, una institución entonces dirigida por Fawcett.

Mahfouz comenzó las donaciones un mes después de la reunión, convirtiéndose en uno de los principales donantes de la Fundación del Príncipe. Medios británicos cifran en un total de 1,5 millones de libras (2 millones de dólares) las donaciones, incluido un apoyo sustancial para el Castillo de Mey, otra de las propiedades que Carlos posee en Escocia. En Dumfries House, su contribución fue reconocida con una “Fuente Mahfouz” en el jardín. En el Castillo de Mey, donde se dice que pagó la renovación de las ventanas, un área de bosque fue llamada “Mahfouz Wood”.

El Castillo de May en Escocia
El Castillo de May en Escocia

Además, el empresario recibió el acceso y el reconocimiento que le habían prometido, incluidas invitaciones para reunirse con la reina, el príncipe Felipe y Carlos.

En 2015, cuando Carlos se embarcó en una gira oficial por Oriente Medio, incluida una visita para conocer a la familia real saudita. En este viaje el príncipe aprovechó para visitar a su nuevo amigo. El 11 de febrero, Charles y Fawcett llegaron a la embajada británica para encontrarse con él y su familia extendida.

La oficina del príncipe dijo que el propósito de la reunión era discutir “intereses caritativos compartidos”.

Menos de 24 horas después de ese encuentro, el Ministerio de Exteriores británico finalmente respondió a los ayudantes del príncipe sobre el título para Mahfouz, se disculpó por la demora y brindó consejos personalizados sobre los próximos pasos.

Las revelaciones ejercerán una nueva presión sobre Carlos, de 73 años, para que brinde una descripción completa de su vínculo con Mahfouz. Ya el Príncipe Harry había intervenido en la disputa al afirmar que había “expresado preocupaciones” sobre las motivaciones de Mahfouz, antes de cortar todo lazo con el empresario saudita.

Quién es Mahfouz

Mahfouz no es especialmente conocido en Arabia Saudita, pero la empresa de su familia, Marei Bin Mahfouz Group, ocupa el puesto 18 entre las empresas del sector privado del reino. Establecida en La Meca en 1965, tiene diversos intereses en manufactura, servicios, bienes raíces y comercio internacional. Mahfouz, su padre y otros tres familiares forman su junta directiva.

El empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz (Wikipedia)
El empresario saudita Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz (Wikipedia)

Su ascenso en la escala social británica comenzó hace una década con la compra de un título feudal escocés de siglos de antigüedad que significaba que podía ser conocido legalmente como el Barón de Abernethy. El título en sí no tenía un significado real, pero puede explicar por qué se le conoce como “Lord” Mahfouz en el sitio web de la empresa familiar. Se desconoce cuánto pagó, aunque el sitio web Scottish Barony Titles actualmente anuncia la venta de otros dos: uno a USD 114,000 y el otro a USD 128,000.

Convertirse en barón significaba que Mahfouz también tenía derecho a su propio escudo de armas, un motivo heráldico único que en épocas anteriores se mostraba en la batalla en el escudo o tabardo del propietario. El diseño que eligió presentaba un león, un par de escamas y una espada, y lo hizo registrar oficialmente a su nombre.

Mahfouz Marei Binmahfouz, Barón de Abernethy, escudo de armas (Registro Internacional de Armas – Binmahfouz, M.M. / El Registro Armorial)
Mahfouz Marei Binmahfouz, Barón de Abernethy, escudo de armas (Registro Internacional de Armas – Binmahfouz, M.M. / El Registro Armorial)

La primera conexión conocida de Mahfouz con la familia real se produjo en 2012 cuando estableció una organización benéfica llamada “The Mahfouz Foundation” y de alguna manera logró reclutar al primo de la reina, el Príncipe Michael de Kent, como su patrocinador.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios