Un misil golpeó un edificio a 150 kilómetros de Kiev y hay alerta de ataques aéreos en la capital ucraniana

Un misil golpeó un edificio a 150 kilómetros de Kiev y hay alerta de ataques aéreos en la capital ucraniana


 

Un misil ruso cayó hoy en un edificio residencial en Chernihiv, a 150 kilómetros al norte de Kiev, y provocó el incendio de dos pisos inferiores, mientras en la capital había alerta por ataques aéreos, de acuerdo con lo que informaron fuentes oficiales y la prensa de Ucrania.

El impacto del proyectil en el complejo de viviendas fue confirmado por el Servicio de Comunicaciones Estatales, que en el primer reporte no mencionó víctimas, según el diario The Kiev Independent.

El ataque se suma al que ocurrió el sábado pasado, cuando un bloque de apartamentos de gran altura fue también alcanzado por un misil durante la noche en Kiev mientras se desarrollaban los combates entre los atacantes rusos y las fuerzas ucranianas.

“En los últimos dos días, hospitales, jardines de infancia y orfanatos en las ciudades ucranianas han sido bombardeados. Exigimos del mundo una respuesta decisiva y el aislamiento de Rusia por sus actos criminales”, expresó luego de este primer hecho el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, tanto en Chernihiv como en Kiev, la capital ucraniana, había este lunes por la mañana una alerta por ataques aéreos y se les ordenó a los habitantes que acudieran al refugio más cercano, dijo el mencionado periódico en su cuenta de Twitter.

El momento del impacto de un misil ruso contra un edificio en Kiev
0 seconds of 1 minute, 9 secondsVolume 0%
 
El momento del impacto de un misil ruso contra el edificio en Kiev

Por otra parte, en Kiev y en Jarkov -la segunda mayor ciudad del país, a unos 482 kilómetros al este de la capital y a solo 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia- volvieron a escucharse explosiones poco después de las 3.00 (hora local), según la agencia de noticias ANSA.

Ucrania reportó el domingo que había retomado el control de Jarkov luego de que tropas rusas ingresaran por primera vez en esa ciudad en la noche del sábado.

En tanto, un vocero del Ministerio del Interior ucraniano informó en las últimas horas que se observaba el avance de “un gran convoy de vehículos blindados” del Ejército de Rusia hacia Kiev, proveniente del sur.

Poco después se divulgaron imágenes satelitales que mostraban una columna de más de cinco kilómetros con rumbo a Kiev -en ese momento, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad-, compuesta por vehículos blindados y también camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos.

Hasta ahora, los combates en Kiev se habían producido con tropas rusas que ingresaron en su mayoría desde el noroeste y el noreste de la ciudad.

Las tropas ucranianas resisten el avances de las fuerzas rusas en Kiev (REUTERS/Maksim Levin)
Las tropas ucranianas resisten el avances de las fuerzas rusas en Kiev (REUTERS/Maksim Levin)

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, aseguró el domingo que no había soldados rusos dentro de la ciudad, ya que la fuerzas locales seguían “detectando y neutralizando a los saboteadores”.

El funcionario reconoció que los militares rusos se mantenían desde el viernes en las afueras de la capital, pero las autoridades del país no descartaban un ingreso de estas tropas en Kiev, o al menos un aumento del asedio.

Por otra parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó este lunes por la mañana que las fuerzas de Rusia perdieron alrededor de 4.500 efectivos, unos 150 tanques y más de 700 vehículos blindados en lo que va de su incursión en territorio ucraniano, iniciada el jueves pasado.

El domingo, en tanto, el Ministerio del Interior de Ucrania informó que 352 civiles murieron y 1.684 resultaron heridos desde el comienzo de la invasión rusa.

En cambio, el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, sostuvo, sin precisar cifras, que las bajas registradas por las fuerzas de su país eran “mucho menores” que las sufridas por Ucrania.

(Con información de Télam)

Publicar un comentario

0 Comentarios