Rusia afirmó que destruyó las bases aéreas ucranianas y Kiev dijo que derribó 5 aviones y un helicóptero rusos

Rusia afirmó que destruyó las bases aéreas ucranianas y Kiev dijo que derribó 5 aviones y un helicóptero rusos



 El Ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

El mundo debe crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

“Estamos construyendo una coalición anti-Putin”, dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. “El mundo debe obligar a Rusia a la paz”, agregó.

Asimismo, la Comisión y el Consejo Europeos denunciaron el jueves el ataque de Rusia contra Ucrania y aseguraron que la Unión Europea (UE) se empeñará en hacer rendir cuentas al Kremlin por esa agresión “injustificada”.

“Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes”, indicaron los presidentes de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, en idénticos mensajes publicados en Twitter.

“Haremos al Kremlin responsable” de las consecuencias del ataque, avisaron.

Los dirigentes de la Unión Europea mantendrán una cumbre de urgencia el jueves por la tarde, que fue convocada antes del anuncio de la operación militar rusa y del inicio de los bombardeos.

En una nota conjunta, los dos líderes europeos señalaron que en esa cumbre desean conversar sobre “nuevas medidas” punitivas en forma de “enormes sanciones que tendrán severas consecuencias para Rusia”.

Michel y Von der Leyen señalaron que las nuevas sanciones deberían ser “adoptadas rápidamente”.

“Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, añadieron.

Los miembros de la UE ya acordaron una ronda inicial de sanciones contra Rusia después de que Putin reconociera el lunes la independencia de los territorios rebeldes en el este de Ucrania.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios