Recluso de 32 años era quien controlaba centro tecnológico en La Victoria; darán nombre de telefónica ofrecía servicios

 

La Victoria


Por: Joel Suriel. – Es un recluso de 32 años de edad quien controlaba el centro tecnológico que estaba establecido en la cárcel de La Victoria y que fue desmantelado esta semana por la Procuraduría General de la República y el Ejército dominicano.


Así lo reveló la directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra, quien dijo que el recluso, del que omite su nombre por las investigaciones, será imputado en los próximos días por delitos electrónicos y tecnológicos.


 “Ellos tenían desde un área de La Victoria cierto control y monitoreo de dichas cámaras. El nombre del privado de libertad que será imputado por esos cargos lo maneja el Ministerio Público, es un experto en tecnología, un muchacho muy joven de 32 años”, indicó Lagombra.


La funcionaria también indicó que las investigaciones que está realizando la Procuraduría Especializada en Delitos Electrónicos arrojarán qué personal administrativo y policial estaban al servicio de los reclusos de La Victoria.


“La magistrada ha instruido que se realice una investigación de quién permitió que desde La Victoria se estuviera suministrando internet y todo lo que implica en cuanto a derecho electrónico y digital. Se va a determinar qué personal administrativo, que personal policial, cuál era el alcance de ese centro de suministro de internet”, señaló Lagombra al ser entrevistada en el programa El Día .



También informó que en los próximos días se revelará el nombre de la compañía que prestaba servicios al centro tecnológico instalado en el penal de La Victoria.


“Los técnicos de la Procuraduría Especializada de Delitos Tecnológicos tuvieron la oportunidad de ocupar documentos, equipos, que les va a permitir determinar qué compañía era que suministraba ese servicio directamente a la Victoria y cuáles son los implicados en este caso”, dijo.


Esta semana, las autoridades carcelarias informaron que los más de 7,500 reos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria tenían acceso a internet a través de un centro para la transmisión de la señal de esa red que operaba en el recinto.


En la intervención se ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 rúters, 89 cámaras de vigilancia instaladas, operadas y controladas por un interno y 29 conectores de cámaras.


También fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una computadora personal (laptop), dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 consolas de videojuegos (playstation), 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.


La operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.


Las autoridades ocuparon, además, 496,003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.


En la requisa se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.


Las autoridades incautaron 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa y 4 balanzas.


La cárcel de La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios