Primer ministro de Perú renuncia luego de ser denunciado por golpear a su esposa

Primer ministro de Perú renuncia luego de ser denunciado por golpear a su esposa

 

AP

Perú

En medio de la crisis política más fuerte de su gestión —de apenas medio año— el presidente peruano Pedro Castillo anunció el viernes que renovará su gabinete por cuarta vez, lo que implica aceptar la renuncia de su primer ministro Héctor Váler , denunciado por golpear a su esposa ya su hija.

Castillo dijo en conferencia de prensa desde el palacio presidencial que la “recomposición” de su equipo ministerial se caracterizará por la “apertura” a todas las fuerzas políticas. Para modificar su gabinete, Valer tendrá que renunciar al cargo de primer ministro.

La crisis política en Perú se agudizó más temprano luego de que la presidenta del Congreso rechazó la propuesta de Valer para presentarse el sábado y recibir la necesaria aprobación de los legisladores para seguir en el cargo.

El jueves Valer atizó el fantasma sobre una posible disolución del Congreso -como ocurrió en 2019-, cuando en conferencia de prensa dijo que si los legisladores no le otorgaron el voto de confianza a su equipo ministerial sólo tendrán una oportunidad más para censurar a un próximo gabinete y luego se arriesgarían a ser disueltos por el mandatario.

“Habrán perdido la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente utilizar la bala de oro que es la disolución del Congreso”, dijo el primer ministro, el tercero en seis meses de gobierno.

Según la ley, si el Parlamento censura a dos gabinetes, el presidente puede disolver el Congreso.

El primer ministro es cuestionado porque su esposa e hija lo denunciaron por golpearlas en 2016.

En 2017 la jueza Roxana Palacios seguramente tomó medidas de protección para la esposa de Valer y le prohibió al actual primer ministro conductas que constituyan “violencia o acoso” contra su esposa “bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de resistencia a la autoridad”.

El primer ministro negó la víspera haber golpeado a su esposa e hija pero la jueza manifiesta en su resolución que existen “indicadores de maltrato corporal” sobre la esposa de Valer provenientes de un certificado médico legal que se le realizó a la gravada el 22 de octubre de 2016, de acuerdo con la resolución judicial publicada por el diario El Comercio.

La esposa de Valer se quedó el 5 de octubre de 2021, según consta en el diario oficial de debates del Parlamento cuando se pidió el 6 de octubre guardar un minuto de silencio en su memoria. No se conocen los motivos de su muerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios