“Ningún vecindario es seguro” en Nueva York 2022: el crimen está disparado en casi todas las comisarías NYPD

“Ningún vecindario es seguro” en Nueva York 2022: el crimen está disparado en casi todas las comisarías NYPD

NYPD es el cuerpo policial más grande de EE.UU.

NYPD es el cuerpo policial más grande de EE.UU. 

Casi todas las comisarías NYPD han visto alzas en la delincuencia en sus territorios en lo poco que va del año 2022, y en cinco de ellas la tasa se ha duplicado, según las últimas estadísticas preocupantes de la policía de Nueva York.

“Ningún vecindario es seguro”, advirtió un policía de Brooklyn el martes al New York Post. “A este ritmo, perderemos la ciudad para el Día de San Patricio”, el próximo 17 de marzo, agregó con ironía.

La única comisaría de Manhattan que no experimentó un aumento en la tasa de criminalidad fue la 22, la que cubre Central Park. “Sólo las ardillas están a salvo”, agregó otro policía con sarcasmo. “Los turistas nunca volverán”.

En 72 de los 77 distritos policiales de NYC ha subido la delincuencia, dejando sólo cinco en los niveles de 2021 o cayendo por debajo de las cifras del mismo período del año anterior.

Los números de NYPD CompStat muestran que el Distrito 110 en Elmhurst (Queens) ha sido golpeado por el aumento más alto en el crimen hasta el domingo, con un alza de más del 142% respecto al año pasado. Los mayores aumentos porcentuales en el recinto fueron por hurtos mayores, con 197 incidentes en lo que va del año frente a 43 en el mismo punto en 2021; las agresiones graves subieron de 28 a 59, y los robos de 18 a 30.

El contratista de albañilería local Luis Gutiérrez culpó de la ola de delitos a la grave situación económica en Corona. “Se pone peor porque los precios suben, el alquiler sube, los pañales, todo sube menos los trabajos”, dijo el padre de cuatro hijos al New York Post el martes. “Mi esposa tiene demasiado miedo, así que nos mudamos a Suffolk, Long Island, el próximo mes”.

El segundo en la lista plagada de delitos es el Distrito 26 en Harlem, que reportó un aumento del 122% en incidentes en lo que va del año, principalmente debido a aumentos en robos, hurtos mayores y agresiones.

En ese recinto del norte de Manhattan dos jóvenes policías hispanos murieron baleados al responder a un hecho de violencia doméstica a mediados de enero, provocando una visita del presidente Joe Biden a la ciudad para apoyar a NYPD.

Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 arrancó con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde Adams, ex oficial NYPD. Según las últimas cifras, en toda la ciudad hubo 100 balaceras el mes pasado, un salto desde enero de 2021 cuando se registraron 76. Esas cifras también muestran un aumento con respecto a 2020 y 2019, cuando hubo 67 y 52 actos de tiroteo, respectivamente.

El polémico nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien vive en Harlem, revisó la semana pasada un par de sus políticas más controvertidas con un nuevo memorando que exige que los robos comerciales cometidos con armas sean procesados ​​nuevamente como “delitos graves”.

En el pasado reciente, varios factores que analistas, líderes sindicales, políticos y los propios ciudadanos han vinculado con el auge de la violencia son las controvertidas reformas de la fianza en el estado NY vigentes desde enero de 2020 con el apoyo del entonces gobernador Andrew Cuomo; la liberación masiva de presos para evitar contagios por el coronavirus; la crisis de salud mental con más indigencia en las calles y el Metro; y la reducción de fondos a la policía promovida por el Concejo Municipal y el anterior alcalde Bill De Blasio.

Su sucesor Adams ha prometido revertir esa situación, pero ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios