Los incidentes antisemitas en el Reino Unido en 2021 alcanzaron una cifra récord

Los incidentes antisemitas en el Reino Unido en 2021 alcanzaron una cifra récord




 Los incidentes de odio contra los judíos han alcanzado un récord en el Reino Unido el año pasado, con actos de antisemitismo en persona y online que superan el pico anterior de 2019 tras el estallido del conflicto entre Israel y los palestinos en mayo de 2021.

El Community Security Trust (CST), una organización benéfica británica cuyo propósito es brindar seguridad y asesoramiento a la comunidad judía en el Reino Unido, registró 2.255 incidentes el año pasado, incluyendo un aumento en las personas que insultan desde los coches que pasan, así como 173 agresiones violentas. Es el mayor recuento anual de actos antisemitas que ha registrado la CST y supone un aumento del 34% respecto a los 1.684 incidentes registrados en 2020.

El mayor aumento coincidió con el sangriento conflicto en Medio Oriente en mayo de 2021. Los incidentes relacionados con las escuelas, los alumnos y los profesores alcanzaron un nuevo máximo, triplicando con creces la cifra de 2020. Se registró un aumento similar de incidentes entre estudiantes y académicos, con el mayor volumen de odio relacionado con la universidad jamás visto, y la mitad de ellos ocurrieron en mayo de 2021.

Los judíos de Mánchester y Londres sufrieron 155 incidentes antisemitas en los que se gritaron improperios desde vehículos que pasaban, más de la mitad de los cuales ocurrieron en mayo y junio. Cientos de palestinos y 13 personas murieron en Israel cuando las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques aéreos en Gaza y Hamás lanzó cohetes contra el Estado judío.

El humo se eleva desde un edificio después de que fuera alcanzado por los ataques aéreos israelíes en Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
El humo se eleva desde un edificio después de que fuera alcanzado por los ataques aéreos israelíes en Gaza el 12 de mayo de 2021. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Más de un tercio de todos los incidentes ocurridos en el Reino Unido incluían lenguaje, imágenes o comportamientos que hacían referencia al conflicto de Oriente Medio o demostraban una motivación antisionista junto con el antisemitismo.

La ministra del Interior, Priti Patel, calificó las cifras de “espeluznantes”, mientras que la ministra del Interior en la sombra, Yvette Cooper, dijo que el nuevo récord era “verdaderamente espantoso”, según The Guardian. El asesor independiente del gobierno en materia de antisemitismo, John Mann, dijo que era el momento de “reconsiderar nuestros esfuerzos para hacer frente al antisemitismo”, de acuerdo al medio británico.

“Estos niveles récord de racismo antijudío, denunciados por nuestra comunidad judía al CST y a la policía, demuestran lo difícil que fue el año pasado para los judíos en toda Gran Bretaña”, dijo Mark Gardner, director ejecutivo del CST, que también se encarga de la seguridad de personas y propiedades judías, según The Guardian.

“Estos odios bullen y aprovechan cualquier excusa para estallar públicamente contra los judíos. Esto es exactamente lo que ocurrió durante y después de la guerra entre Israel y Gaza de mayo de 2021, desde las escuelas y universidades, hasta los coches llenos de gente que se dirigieron repetidamente a las zonas judías y gritaron viles insultos a cualquiera que pareciera judío”, añadió.

Foto de archivo
Foto de archivo

El informe ofrece imágenes de pintadas antisemitas en el municipio londinense de Tower Hamlets sobre la “policía militar sionista” y el “control mental”, un candelabro para celebrar la fiesta de Hanukah destrozado en Camden y pintadas en una acera de Gateshead en las que se leía “Fuck Jews”.

También se reportaron casos de antisemitismo relacionado con la pandemia de COVID-19, con folletos distribuidos en los hogares de South Yorkshire que decían “No confíes en la inyección judía” (en referencia a la vacuna contra el coronavirus) y otros insultos similares. Un total de 78 incidentes estaban relacionados con la pandemia, desde teorías conspirativas sobre la participación de los judíos en la creación y propagación del coronavirus o el “mito” del COVID-19, hasta el deseo de que los judíos se contagiaran del virus y murieran. Algunos informes se referían a la apropiación indebida de imágenes del Holocausto, como la estrella de David amarilla, como parte de las campañas contra el bloqueo o las vacunas.

Además se informaron 16 informes de “Zoombombings”, eventos de videoconferencia secuestrados con material antisemita durante 2021.

El conflicto en Oriente Medio coincidió con la relajación de las restricciones de COVID-19 en el Reino Unido, lo que, según el CST, puede haber alimentado el aumento de los incidentes de odio. En mayo se permitió la reapertura de los negocios, se levantaron la mayoría de los controles legales sobre la socialización al aire libre y en los hogares.

La ministra del Interior, Priti Patel, en una imagen de archivo. EFE/EPA/NEIL HALL
La ministra del Interior, Priti Patel, en una imagen de archivo. EFE/EPA/NEIL HALL

“Nuestra comunidad judía ha sido objeto de un odio atroz. Además de apoyar el trabajo del CST, sigo apoyando a la policía para que tenga los recursos necesarios para hacer frente a estos despreciables incidentes, de modo que los autores puedan ser castigados con todo el peso de la ley”, señaló Patel.

Mientras que Cooper sostiene que el creciente número de incidentes “muestra lo lejos que tenemos que ir para eliminar la mancha del antisemitismo de nuestra sociedad”.

“Necesitamos una acción urgente para hacer frente a estos incidentes. El odio es inaceptable en todas sus formas, y es nuestra responsabilidad erradicarlo de una vez por todas”, indicó.

Fuente: infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios