Las bolsas europeas abren con pérdidas masivas por el ataque de Rusia a Ucrania

People talk as they stand beside an electronic board showing numbers of the Hang Seng index in Hong Kong on February 22, 2022. (Photo by Peter PARKS / AFP)
People talk as they stand beside an electronic board showing numbers of the Hang Seng index in Hong Kong on February 22, 2022. (Photo by Peter PARKS / AFP)

PETER PARKS (AFP) 

Los ataques de Rusia al este y sur de Ucrania ha provocado el desplome de las bolsas europeas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha cruzado un límite al que los analistas no creían que llegara y cada paso que da se acerca al peor escenario que preveían. Eso se ha traducido en pérdidas masivas en los principales mercados de valores europeos, cuyos futuros arrojan abultados números rojos, de más del 4%, mientras que el precio del petróleo se dispara y el barril de Brent supera los 100 dólares. El Ibex abría con pérdidas del 4,22%, hasta los 8.077, situándose de nuevo en mínimos este año. Se trata del mayor retroceso desde junio de 2020, en plena pandemia, cuando el selectivo español cerró con un retroceso del 5,04%.

La operación iniciada por Putin han supuesto el hundimiento inmediato de los mercados rusos. Las Bolsas de Moscú y San Petersburgo se vieron obligadas a paralizar sus operaciones después de que sus principales índices se desplomaran por encima del 30%. “La negociación en todos los mercados fue suspendida. El reinicio se anunciará en una fecha posterior”, indicó la Bolsa de Moscú en un comunicado. La Bolsa de San Petersburgo, la segunda del país, también anunció una “prohibición de ofertas y contratos para todos los modos de negociación y todos los tipos de títulos” a partir del jueves por la mañana.

Los principales parqués de Europa abrieron con ventas masivas. Fráncfort perdía un 4,9%; Milán, un 4,3%; París, un 4%, y Londres, un 2,7%. El Euro Stoxx 50 también arrancaba con números rojos superiores al 3,5%. El Ibex retrocedía hasta cerca de los 8.000 puntos. La caída dista mucho del 14,06% del 12 de marzo de 2020, cuando los mercados entraron en pánico por la pandemia y los confinamientos masivos que se iban decretando en medio mundo. Aun así, las tensiones de Putin con las principales potencias occidentales, entre ellas EE UU y la UE, ha dado la estocada a unos mercados que llevaban semanas adentrándose en territorio negativo

Esta madrugada, las bolsas asiáticas ya habían cerrado con números rojos. La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una caída de 1,81% de su principal índice, el Nikkei después de que las pérdidas llegaran a estar por encima del 2% tras el anuncio de Rusia de una “operación militar especial” en Ucrania. Wall Street había cerrado ya la jornada del miércoles con fuertes pérdidas. El Dow Jones había cedido un 1,38%, mientras que el Nasdaq lo había hecho un 2,57%. Y pintan bastos para el jueves. Los futuros señalan la huida de los inversores de los valores de renta variable con caídas en los principales índices que rozan el 3%.

Los inversores repiten el patrón que siguen durante las grandes crisis y acuden en masa a activos que consideran mucho más seguros. El oro, el principal valor refugio, subía un 1,79%, mientras que la plata lo hacía un 2,35%. El rendimiento del bono alemán a 10 años se hundía hasta el 0,163%.

Mientras tanto, los precios del petróleo subían con fuerza y el barril de Brent, de referencia en Estados Unidos, rebasaba los 100 dólares.

Fuente: El País 

Publicar un comentario

0 Comentarios