La histórica caída de Facebook en Wall Street arrastró a los principales índices, que terminaron con pérdidas



 Los principales indicadores bursátiles de Wall Street caían el jueves en las operaciones de Wall Street, mientras la empresa matriz de Facebook, Meta, se desplomaba un 26%, borrando más de 220.000 millones de dólares en valor de mercado, la mayor caída de la historia.

Los tres principales índices terminaron con pérdidas, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias, con el Nasdaq cayendo un 3,7% a 13.878,82. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,5%, hasta los 35.111,16 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió un 2,4%, hasta los 4.477,39 puntos.

El elevado precio de las acciones de Meta, al igual que el de otras grandes empresas tecnológicas y de comunicaciones, tiene una gran influencia en los mercados. Esto significa que una fuerte oscilación en cualquier dirección de una empresa de este tipo puede hundir o levantar el mercado en general.

Meta se hundió después de pronosticar ingresos muy por debajo de las expectativas de los analistas para el trimestre actual, una decepción para una empresa a la que los inversionistas se han acostumbrado a que genere crecimiento espectacular. También reportó una rara disminución en sus ganancias debido a un fuerte aumento en los gastos.

Las grandes empresas de tecnología y comunicaciones desempeñaron un papel importante en el impulso de las ganancias del mercado más amplio durante la pandemia y gran parte de la recuperación en 2021, pero el mercado parece haber cambiado, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Hay una sensación general de que lo que ha estado moviendo el mercado al alza no va a llevarnos al siguiente nivel”, dijo McMillan. “La pregunta es de dónde vendrá el próximo motor de crecimiento”.

Los valores de comunicaciones y tecnología registraron algunas de las mayores pérdidas. Los sectores han estado detrás de gran parte de la agitación en los mercados desde el comienzo del año, ya que los inversores cambian el dinero a la espera de la subida de los tipos de interés. El aumento de los tipos hace que las acciones de las empresas tecnológicas de alto nivel y otros valores de crecimiento caros sean relativamente menos atractivos para los inversores.

Los rendimientos de los bonos subieron fuertemente el jueves. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que se utiliza como referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas y muchos otros tipos de préstamos, subió al 1,82% desde el 1,76% del miércoles.

Wall Street prevé que la primera subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal se producirá en marzo y observa con cautela el ritmo de las futuras subidas del banco central para ayudar a combatir la creciente inflación.

No es un camino perfecto, será accidentado, pero la dirección está bastante clara”, dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Capital Management.

Es probable que la inflación persista hasta que las cadenas de suministro se aflojen y ayuden a aliviar los costes para las empresas, al tiempo que bajan los precios para los consumidores. Aun así, la Fed necesita convencer a la gente de que está tomando medidas para luchar contra la creciente inflación.

La idea es que el aumento de los tipos a corto plazo reduzca la percepción de que la inflación será mayor en el futuro”, dijo LeBas. “Si la Fed logra esto con éxito, las expectativas no aumentarán”.

Los inversores también tienen los ojos puestos en las actualizaciones de la política monetaria en Europa. El jueves, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés por segunda vez en tres meses, lo que sitúa al Reino Unido muy por delante del resto de Europa y de EE.UU. en su intento de controlar la creciente inflación que está afectando a consumidores y empresas.

Las pérdidas en Wall Street amenazan con poner fin a una racha de sólidas ganancias diarias de los principales índices esta semana, aunque todavía están en camino de obtener ganancias semanales. Los inversores se habían visto alentados por los sólidos informes de ganancias de empresas como Apple, Exxon, UPS y la matriz de Google, Alphabet, en los últimos días.

Los inversores también se preparan para la última actualización del mercado de trabajo en recuperación. El Departamento de Trabajo publicará su informe mensual de enero el viernes.

(Con información de AP y AFP)

Publicar un comentario

0 Comentarios