JCE rechaza propuesta para que veedores de partidos políticos estén presentes en procesos de su Dirección de Informática

  • JCE rechaza propuesta para que veedores de partidos políticos estén presentes en procesos de su Dirección de Informática


 La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que rechazaron a unanimidad la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que contemplaba la inclusión de los veedores de las organizaciones políticas en los proceso de la Dirección de Informática de la referida institución.

El pedido del PLD fue realizado a fin de evitar lo que sucedió en las elecciones del 2020, que tuvieron que ser aplazadas por fallos en el sistema del voto automatizado.

"A los fines de mayor transparencia, superar los sucesos ocurridos en la Dirección Nacional de informática, implicar y hacer corresponsable a los partidos políticos de este gran desafío y reto que tiene ese importante órgano de la Junta Central Electoral y de la democracia, estamos formalmente proponiendo veedores de los partidos políticos para que acompañen este proceso, apoyándonos en el éxito que tuvo este mecanismo en los procesos electorales del año 2020", leía la solicitud del partido de oposición.

Por su parte, la Junta catalogó la propuesta de “improcedente”, asegurando que los factores que interrumpieron esos comicios ya fueron evaluados y atendidos por el pleno del órgano electoral.

Asimismo, la JCE aseguró que están el proceso de obtener varias certificaciones que fortalecerán los procesos electorales dominicanos en el futuro.

Igualmente, como parte de este proceso, la Junta anunció que realizarán reuniones periódicas de la Dirección de Informática con los delegados técnicos de los partidos políticos acreditadas, para mantenerlos al tanto de los proyectos institucionales, y para que se integren con sus opiniones y sugerencias en las decisiones que sean tomadas.

“Por todas estas razones, el Pleno de la Junta Central Electoral a unanimidad entiende que no existen las condiciones para acoger una medida como la propuesta por el PLD, en el sentido de que sean permitidos veedores de los partidos políticos durante los procesos de la Dirección de Informática de este órgano y, por ello, tiene a bien rechazar la misma por improcedente”, leía parte del comunicado de la institución.

fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios