EE UU solicita la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por narcotráfico

Un operativo policial frente a la casa de Juan Orlando Hernández, este lunes en Tegucigalpa.

Un operativo policial frente a la casa de Juan Orlando Hernández, este lunes en Tegucigalpa. 

Solo dos semanas después de dejar el poder, Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), señalado por varios testigos en una corte de Nueva York de traficar con toneladas de cocaína. El propio Hernández reconoció en un audio difundido en sus redes sociales que “no son momentos fáciles” y se mostró dispuesto a “colaborar voluntariamente” después de que decenas de policías se presentaran en su casa de Tegucigalpa fuertemente armados. No obstante, la petición de Estados Unidos necesita de la aprobación de que un juez de la Suprema Corte de Justicia de Honduras. La noticia se conoció el lunes por la noche después de que la Cancillería de Honduras informara que remitió a la Corte Suprema una petición de Estados Unidos solicitando formalmente el arresto provisional de “un político hondureño”, del que no se daba su nombre, con el “propósito de extradición”.

Desde un lugar desconocido el exmandatario difundió un mensaje donde se mostraba dispuesto a entregarse. “No es un momento fácil, a nadie se lo deseo”, dijo en un audio grabado en la madrugada. “La Policía Nacional ha recibido el mensaje de que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento en que el juez natural designado por la Suprema Corte de Justicia así lo decida para enfrentar esta situación y defenderme”, agregó.

A pesar de sus palabras el diario El Heraldo publicó que el mandatario estaba en Nicaragua donde estaría residiendo desde que dejó el poder el 27 de enero para protegerse de una solicitud de extradición de este tipo gracias a la mala relación existente entre el régimen de Daniel Ortega y Estados Unidos.

No obstante, la justicia estadounidense ya le pisaba los talones desde mucho antes de dejar el poder. Desde el verano pasado Hernández fue incluido en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras. “Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández debido a actos corruptos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken. “Nadie está por encima de la ley”. En un comunicado, Blinken apuntó que “según múltiples informes creíbles de los medios”, Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”.

Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa en la casa presidencial en Tegucigalpa, en marzo de 2021.
Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa en la casa presidencial en Tegucigalpa, en marzo de 2021.ORLANDO SIERRA (AFP)

Hernández, quien dejó la presidencia tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por mover cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Con la detención de su hermano Tony Hernández, el exmandatario fue mencionado en repetidas ocasiones en diferentes juicios desarrollados en el país del norte. Inicialmente, en el del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. En 2019, Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, detenido en Estados Unidos, dijo a fiscales del tribunal federal de Nueva York que el expresidente recibió dinero producto del narcotráfico para financiar sus campañas electorales, señalamientos que en ese entonces, el ahora solicitado en extradición negó a través de la cuenta oficial de Twitter de Casa Presidencial.

El expresidente Hernández ha negado todos los cargos y asegura que las acusaciones son una venganza impulsada por los mismos capos de la droga que su gobierno capturó o extraditó a Estados Unidos, como dijo en una entrevista con EL PAÍS poco antes de dejar el poder.


fuente: El País





 



 



 

Publicar un comentario

0 Comentarios