Biden visita Nueva York y respalda plan de lucha contra la violencia de armas del alcalde Adams

Biden visita Nueva York y respalda plan de lucha contra la violencia de armas del alcalde Adams

El presidente Biden se reunió con el alcalde, Eric Adams y la gobernadora Hochul en One Police Plaza

El presidente Biden se reunió con el alcalde, Eric Adams y la gobernadora Hochul en One Police Plaza

 Un día después del funeral del oficial Wilbert Mora, quien perdió la vida en Harlem en medio de un operativo junto al uniformado Jason Rivera, y en medio de la escalada de la criminalidad en la ciudad de Nueva York que se incrementó más de 38% en enero, el presidente Joe Biden visitó la Gran Manzana, y dio su respaldo al plan del alcalde Eric Adams para poner freno a la delincuencia y a la violencia con armas de fuego.

Al mismo tiempo, Biden dio a conocer una iniciativa federal para detener el flujo de armas ilegales y advirtió que “si alguien comete un delito con un arma fantasma, no solo los fiscales estatales y locales los perseguirán, sino que también esperarán cargos federales y enjuiciamiento federal”.

En su reunión de este jueves en la sede principal del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) con el Alcalde, la gobernadora Kathy Hochul y la comisionada de policía Keechant SewellBiden analizó la ola criminal que sacude a los cinco condados, y allí manifestó que la única manera en que la Gran Manzana puede mejorar la seguridad, es aumentando la inversión en las comunidades, pero también dando mayores recursos a la Policía y su entrenamiento. Sus declaraciones coincidieron con la visión que ha manifestado Adams para hacer que Nueva York recupere la seguridad y mostró distancia con aquellos sectores más progresistas que abogan por quitar fondos al NYPD.

Biden, quien destacó que Nueva York se beneficiará con la inversión de fondos federales a las fuerzas policiales del país, dejó claro que, como Adams, se opone a quienes promueven que se quite fondos a la Policía, pero concuerda en que es esencial invertir más en prevención de la violencia, con educación, oportunidades laborales, programas después de la escuela e iniciativas para ayudar a que quienes salen de prisión consigan empleos y no caigan en actividades delincuenciales.

“Alcalde Adams, usted y yo estamos de acuerdo: la respuesta es no abandonar nuestras calles, esa no es la respuesta”, dijo el líder demócrata en One Police Plaza. “La respuesta es unirnos: policía y comunidades, generando confianza y haciéndonos más seguros. La respuesta no es desfinanciar a la Policía, es brindarles las herramientas, el entrenamiento, los fondos para ser socios, protectores y líderes en las comunidades. La Policía necesita tratar a todos con respeto y dignidad”.

“NYC da el ejemplo”

El presidente recalcó además que el Gobierno federal apoyará a la Ciudad de Nueva York, de la que dijo, que en medio de la violencia armada que está escalando en todo el país, está dando ejemplo para ser líder en la lucha contra el crimen.

“Juntos podemos reducir la violencia con armas y hacer más seguras a nuestras comunidades (…) Usted puede contar conmigo para ser un aliado en esos esfuerzos”, manifestó el Presidente. “Quiero ayudar a cada alcalde de ciudad a que siga el liderazgo de Nueva York. Cada día, aquí en Nueva York, autoridades federales, estatales y municipales se reúnen para compartir inteligencia sobre arrestos y tiroteos y trabajan para sacar a esos gatilleros de las calles”.

El mandatario estuvo acompañado por el fiscal general Merrick Garland, quien hizo un llamado a los fiscales de distrito para que arrecien su lucha y persecución contra las armas, y líderes neoyorquinos en el Congreso como la representante Nydia Velásquez y la senadora Kirsten Gillibrand.

Biden destacó también que se debe promover la inclusión de más trabajadores sociales y trabajadores de salud mental que trabajen mano a mano con la Policía.

“Necesitamos más personas que cuando llamen en estas escenas y alguien esté a punto de saltar de un techo, no solo haya alguien parado allí con un arma, sino también haya alguien que sepa cómo hablar con la gente y disuadirlos”, mencionó el mandatario. “No podemos esperar a que hagan todas las cosas solos, todo lo que se debe hacer para mantener segura a una comunidad”.

El Presidente, quien en su reunión felicitó públicamente al policía Sumit Sulan, quien abatió al sujeto que acabó con la vida de los oficiales Rivera y Mora, también hizo un llamado al Congreso para que apruebe propuestas legislativas contra el tráfico de armas, como la ley de revisión de antecedentes, y mencionó la urgencia de que se combata con mayor severidad a las armas ilegales.

Todos los niveles de Gobierno están unidos

El alcalde Adams agradeció el apoyo del Presidente, e insistió en su visión de trabajar desde la prevención del crimen y la intervención policial, de manera conjunta, justo cuando se reveló que los tiroteos en la ciudad aumentaron un 31.,6% el mes pasado, llegando a 100 hechos que dejaron casi una treintena de muertes.

“El Presidente está aquí porque sabe lo que quiere el pueblo estadounidense: justicia, seguridad y prosperidad, y se lo merece todo. Quiere terminar con la violencia armada en nuestra ciudad y en nuestro país”, dijo Adams. “No tendremos una recuperación sin justicia y seguridad”.

La gobernadora Kathy Hochul, quien también asistió a la reunión con el presidente Biden, destacó con optimismo el que todos los niveles de Gobierno están unidos en la lucha contra la violencia.

El Presidente, el alcalde Adams y los líderes de todo el Estado y la nación nos estamos uniendo como nunca antes, con un solo propósito: detener el flujo de armas ilegales. El Estado de Nueva York está orgulloso de ser aliado en esta batalla”, dijo Hochul, quien advirtió que “los violentos deben estar atemorizados”.

La comisionada del NYPD, Keechant Sewell, recalcó su palabra de que el NYPD seguirá trabajará para garantizar la seguridad pública y mencionó que con labores como las reuniones diaria del grupo de trabajo especial del NYPD a la que asistió Biden, donde invervienen funcionarios de múltiples agencias para “atar cabos” sobre la criminalidad, y el apoyo de Washington, la Ciudad verá resultados.

“Esta violencia contra nuestra gente y nuestros oficiales es inaceptable y tiene que parar ya (…) hay demasiada gente portando armas”, dijo la Comisionada. “Este es nuestro voto solemne a los neoyorquinos ya la ciudad de Nueva York. Sigue siendo fundamental que todos los aliados se sienten a la mesa en esta misión compartida para combatir la violencia armada”.

Biden visita escuela en Queens

En la tarde Biden visitó la escuela P.S. 111 Jacob Blackwell, en Long Island City, en Queens, que bajo el programa de Cura de la Violencia de la Ciudad ha implementado programas para reducir la violencia armada, de la mano de organizaciones como ‘Community Capacity Development’ (CCD), que han tenido un impacto positivo en la seguridad pública del vecindario.

A través de iniciativas de mediación de conflictos y acciones en ‘Queensbridge Houses’, el complejo de viviendas públicas más grande del país, esas labores han logrado reducir los tiroteos allí a cero.

En la visita a Queens, el alcalde Adams destacó que parte de su plan de seguridad incluye continuar trabajando con grupos de cura de la violencia.

Pero la visión del Presidente, el Alcalde y la Gobernadora sobre la inversión en mayor vigilancia policial no es compartida por todos los sectores de la ciudad.

Así lo dejó ver Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, quien aseguró que el enfoque contra la criminalidad debe estar en apoyar iniciativas comunitarias que impulsen la seguridad pública, como un mayor acceso a la vivienda, asistencia laboral, recursos ampliados de tratamiento y atención de la salud mental y programas de interrupción de la violencia.

“Lo que la ciudad de Nueva York no necesita son más recursos federales para sobrecargar innecesariamente a la policía de Nueva York, que ya tiene el mayor presupuesto y número de efectivos de cualquier fuerza policial en la nación, o para imponer una vigilancia general que pisoteará las libertades civiles y las comunidades de color que son un blanco”, dijo la activista.

“Estamos profundamente preocupados por los planes (del alcalde Adams) para restaurar las unidades ‘anti-crimen’ del NYPD, los descendientes directos de la Unidad de Crimen Callejero que llegó a simbolizar lo peor de la vigilancia policial abusiva, racista y mortal de ventanas rotas”, agregó Lieberman.

  • Criminalidad en Nueva York en el 2022
  • 38% aumentó la criminalidad en la ciudad en comparación con el año pasado
  • 9,566 delitos mayores hubo en enero del 2022
  • 6,905 fueron los delitos mayores reportados en 2021
  • 28 homicidios se han registrado en lo que va del año
  • 33 fueron los homicidios en enero del año pasado
  • 100 balaceras se han reportado este 2022
  • 76 fueron los tiroteos en enero del 2021
  • 31.6% aumentaron los tiroteos en este 2022
  • 33.1% aumentaron los robos en la ciudad
  • 1,251 han sido los robos en enero del 2022 comparados con 940 en enero del 2020
  • Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios