76 años de retraso: cartas de California finalmente llegan a destino en NJ, pero nadie está vivo para recibirlas

76 años de retraso: cartas de California finalmente llegan a destino en NJ, pero nadie está vivo para recibirlas

 Buzones de correo USPS en Manhattan.

Buzones de correo USPS en Manhattan.

Gary Katen se llevó la gran sorpresa de su vida cuando al buzón de su casa en Hackensack (NJ) llegó una carta enviada hace casi 76 años y, para más ironía, no era internacional, sino venía de California. Y unas semanas después le llegó otra también de 1946.

La dirección era correcta, pero obviamente la misiva no estaba dirigida a él ni a nadie que él conozca. Así que no hay quien las reciba como estaba previsto, en la práctica.

“Abro el buzón y recibo esta (primera) carta y digo, está bien, en primer lugar, no soy yo… Luego miro de cerca y tiene fecha del 4 de mayo de 1946, es el matasellos… ¡Hace 75 años!”, narró Katen a Fox News.

Dos estampillas de un centavo y un franqueo de seis centavos del costo del correo aéreo todavía estaban pegados en el sobre. La carta fue enviada cuando la 2da Guerra Mundial apenas había terminado, Harry Truman estaba en la Casa Blanca y los hermanos Marx dominaban la pantalla grande.

Katen pensó luego: “Hace 75 años dije, está bien, entonces tiene que ser un amigo mío que se está burlando de mí porque me he estado quejando de que no recibo mi correo. Pero es una carta real”.

Su curiosidad creció cuando recibió una segunda carta unas semanas después. Eventualmente abrió ambas y aunque la caligrafía es un poco difícil de leer, parece ser una correspondencia entre un esposo y sus suegros en Nueva Jersey, describiendo un viaje que estaba haciendo con su esposa en California.

“Nos encantaría poder conocer a las personas a las que estaba dirigido porque todos suenan como una gran familia y decirles: ‘recibimos su correo'”.

Ansioso por devolver las cartas a sus legítimos dueños o sus descendientes, Katen se convirtió en un detective aficionado. Primero consultó con la oficina de correos en Hackensack y luego revisó los registros de propiedad, una búsqueda complicada después de enterarse de un incendio en la ciudad que puede haber destruido algunos documentos.

FOX News le preguntó al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) cómo unas cartas pudieron tardar más de siete décadas para llegar al lugar correcto. El vocero Xavier Hernández respondió en un comunicado: “Lo que normalmente encontramos es que alguien encuentra piezas de correo antiguas, como estas, y luego las deposita en una de nuestras cajas de recolección. Las cartas y postales antiguas también se pueden comprar en mercados de pulgas, tiendas de antigüedades e incluso en línea, y luego se vuelven a ingresar al sistema. En la mayoría de los casos, estos incidentes no involucran correo que se ha perdido en la red y luego se encuentra”.

Katen no está de acuerdo con esa explicación. “Simplemente no tiene sentido para mí. No estoy muy seguro de creer eso”, afirmó. Por ahora mantiene la esperanza de que algún día finalmente pueda conectar a la familia vinculada a las cartas que llegaron a su puerta.

Publicar un comentario

0 Comentarios