Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán desapareció durante una misión de entrenamiento de combate

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán desapareció durante una misión de entrenamiento de combate



Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Taiwán se habría estrellado durante una misión de entrenamiento de combate el martes, según informaron medios locales.

El avión F-16V perdió contacto con su base aérea en el suroeste de Taiwán por la tarde y aún no se había localizado al piloto, dijo el martes la fuerza aérea de la isla. Testigos presenciales informaron haber visto un avión estrellarse en el mar, indicó el diario hongkonés South China Morning Post.

“El F-16V de un solo asiento (número de serie 6650) operado por el capitán Chen Yi despegó de su base en Chiayi a las 2:55 p. m. para una misión de entrenamiento de rutina y desapareció cerca de la zona de tiro de Shuaixi a las 3:23 p. m”. dijo la fuerza aérea de Taiwán en un comunicado.

Funcionarios de la fuerza aérea dijeron que el piloto estaba participando en un entrenamiento de tiro en la zona objetivo antes de perder el contacto.

La noticia fue confirmada por un portavoz de la oficina presidencial de Taiwán. El funcionario dijo que se estaba llevado a cabo una misión de búsqueda y rescate. Dijo que la presidenta Tsai Ing-wen, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Taiwán, había ordenado a los rescatistas que hicieran todo lo posible para buscar el avión y el piloto, y pidió una investigación sobre la causa del incidente.

La presidenta de Taiwán (REUTERS/Annabelle Chih/archivo)
La presidenta de Taiwán (REUTERS/Annabelle Chih/archivo)

Según el Centro Nacional de Comando de Rescate de Taiwán, el radar de la torre de control de la fuerza aérea detectó por última vez el avión de combate sobre el mar frente a Dongshih, en la costa oeste de la isla.

“Testigos presenciales informaron que un avión de combate se precipitó al mar [cerca de Dongshih]”, dijo el centro. “El Ministerio de Defensa ha enviado dos helicópteros allí para la misión de rescate”.

La guardia costera y la policía taiwanesas también se unieron a la búsqueda del avión, dijo.

Este fue el octavo accidente importante que involucra un jet F-16 desde 1998. En seis de ellos, el piloto murió o desapareció.

El avión que faltaba el martes era uno de los 141 aviones de combate F-16A/B que habían sido actualizados al F-16V más avanzado tras un contrato de US$ 4.000 millones que la fuerza aérea taiwanesa y el constructor de aviones Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) firmó con Lockheed Martin.

AIDC y Lockheed Martin han completado hasta ahora la mejora de 64 aviones, según la fuerza aérea.

12 F-16V de Taiwán durante un entrenamiento en Chiayi el 5 de enero de 2022 (REUTERS/Ann Wang)
12 F-16V de Taiwán durante un entrenamiento en Chiayi el 5 de enero de 2022 (REUTERS/Ann Wang)

La fuerza aérea ordenó el martes que todos los aviones F-16 permanezcan en tierra para su inspección.

Además de la modernización en curso, la fuerza aérea ordenó 66 nuevos F-16V, que tienen nuevos equipos electrónicos, armas y sistemas de radar, para reforzar la capacidad de Taiwán para repeler a las fuerzas chinas, incluido su caza furtivo J-20, que realizan incursiones cada vez más frecuentes en el espacio aéreo de la isla.

Se espera que la entrega de los aviones, en un acuerdo por valor de 8.000 millones de dólares, comience el próximo año.

Fuente: Infobae

Publicar un comentario

0 Comentarios