Presidente promulga reglamento de la PN y crea comisión para ejecutar reforma

Presidente promulga reglamento de la PN y crea comisión para ejecutar reforma





 El presidente Luis Abinader emitió el decreto con el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, como parte de las acciones para reformar la institución creada para preservar el orden público. El Poder Ejecutivo también dio a conocer el decreto 2-22, con el que se creó la Comisión Ejecutiva para la Implementación de los Planes, Estrategias y Políticas de Transformación de la institución. 

El referido reglamento debió haberse elaborado hace seis años, según mandaba la referida norma 590-16, y tiene el propósito de regular los procedimientos derivados de la ley así como adecuar la funcionamiento de la Policía Nacional el fortalecimiento de la carrera policial y el ejercicio de la profesión policial

Regula el desarrollo organizativo del Consejo Superior Policial, atribuye funciones concretas al subdirector general de la Policía, detalla la competencia de los organismos de control interno y fiscalización, configura la función de los organismos operativos, hace énfasis en la Policía especializada organiza y delimita el radio de acción de las direcciones regionales, así como de las supervisiones zonales y de las dotaciones policiales. 

La norma delimita el funcionamiento del sistema de formación y el escalafón policial, el régimen de vacaciones licencias y permisos y la jornada de trabajo de los uniformados. 

Los trabajos de su redacción fueron llevados a cabo por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional así como por el Ministerio de interior y policía y la consultoría jurídica del poder ejecutivo. 

Estuvo sometido a un procedimiento de consulta pública desde el día 25 de noviembre hasta el 30 de diciembre del año 2021. 

El presidente Abinader dijo que la promulgación de este reglamento pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar los demás reglamentos internos que manda la propia Ley y que también fueron redactados y revisados por el grupo de trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. 

"En resumen, con estas acciones estamos marcando un nuevo hito en este largo camino que representa el compromiso con nuestro país y con el pueblo dominicano", sostuvo el mandatario. 

Comisión Ejecutiva 

En el acto celebrado en el Salón Verde de Palacio Nacional, Abinader juramentó al experto internacional en materia de seguridad José (Pepe) Vila Del Castillo como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Pepe Vila, tiene más de 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y África Oriental, trabajando en los campos de la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción, la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social.

Ese organismo tiene dentro de sus funciones, la puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

También establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila, y dos miembros designados para tales fines por el presidente Abinader.

Entre las atribuciones que tendrá Pepe Vila en el país están: 

a) Dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional.

b) Conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la Policía Nacional.

c) Presentar al Fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento.

d) Presentar al presidente de la República informes trimestrales de las ejecuciones realizadas en cada trimestre del año y cada vez que le sea requerido.

e) Validar para su aprobación ante el Comité Técnico del fideicomiso todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer del Fideicomiso para lograr la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

f) Redactar y proponer el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, para la aprobación y promulgación por el presidente.

g) Cualquier otra facultad que le sea delegada expresamente por el presidente de la República.

Su perfil 

Vila del Castillo estuvo hasta hace poco como Representante Regional y Asesor Regional Senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por cuyo trabajo recibió dos condecoraciones diferentes otorgadas por Venezuela y México - Orden "Dr. César Naranjo Ostty" y la Orden del Águila Azteca- que avalan, entre otros reconocimientos, su larga carrera profesional.

Durante su ejercicio profesional ha laborado en coordinación con diferentes socios del sector privado, agencias de la ONU (como ONUSIDA, PNUD, UNICEF, OMS, BM), organizaciones internacionales como OEA, Unión Africana, UE, ILANUD o Fondo Mundial sobre TB/ VIH y Malaria y los principales donantes (España, Reino Unido, Alemania, Japón y EE. UU.).

Además, logró importantes apoyos e implementar iniciativas que marcaron una diferencia real en cada región, como Representante Regional de UNODC consolidó a las Oficinas Regionales de México y África del este como dos de las más relevantes de la UNODC, incluido el diseño y creación del primer programa de la UNODC sobre prevención del delito, realizado en México, y apoyado por el sector privado desde 2006.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios