Hospitales están al tope por casos de Covid

Hospitales están al tope por casos de Covid


 

Ninguna disponibilidad de camas para ingresar pa­cientes con Covid-19, mos­traban ayer por lo menos dos hospitales públicos de la capital, mientras el resto tenía disponibles entre un 6% y un 56% de camas re­gulares y de Cuidados in­tensivos.

El hospital de referen­cia para niños con Covid -19, Robert Reid Cabral, reportó ayer una ocupa­ción de un 100% tanto en sus camas regulares como de Cuidados Inten­sivos, mientras ningu­na disponibilidad en ca­mas regulares registraba el Félix María Goico, en sus camas regulares y un 29% de disponibilidad en UCI.

El hospital Francisco Moscoso Puello, en su uni­dad Covid-19, disponía del 22% de sus camas regula­res y de 30% de sus camas para pacientes críticos, de acuerdo al monitoreo ofi­cial del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En tanto, Cecanot que solo tiene habilitadas ca­mas para pacientes críticos, reportaba ayer solo un 6% de sus camas disponibles y el hospital Santo Socorro disponía del 43% de sus ca­mas regulares.

El hospital Marceli­no Vélez Santana notificó ayer una disponibilidad del 40% de sus camas regula­res y el 56% de las ubica­das en UCI y el Rodolfo de la Cruz Lora tenía ocupa­das el 100% de sus camas UCI y disponía del 53% de sus camas regulares para pacientes con la enferme­dad.

 Colegio médico afirma situación es muy grave
A su vez, ayer, el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ad­virtió que el país está en una situación altamente preocu­pante, ante una emergencia nacional por la ola de conta­gios de la población y pidió ser más estrictos en el cum­plimiento de las medidas de prevención y control de con­tagios.

El presidente del gremio, Senén Caba, dijo que sigue siendo alto el número de personal de salud contagia­do, lo que merma los servi­cios en los centros de salud.

“La ocupación de camas hospitalarias, desbordada en varios grandes centros, sobre todo del interior (San­tiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocu­pantes de la situación que para nada debe llamarse Co­vid -Leve”, señaló Caba.

Reiteró que concomitan­temente a esto, centenares de médicos, enfermeras, la­boratoristas, se siguen con­tagiando y teniendo que asumir licencias médicas, por lo que ante esa situación demanda de las autoridades incrementar la vigilancia en centros, plazas y lugares de alta concentración de perso­nas orientando y exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos y solicitud de tar­jetas de vacunación comple­tas.

Además de incrementar los centros de vacunación y tomas de muestras en cen­tros hospitalarios, DPS, ha­bilitando furgones en ba­rrios y ciudades en todo el país y disponer sin mayor dilación la eliminación de la resolución 237-2021, emi­tida por el Ministerio de Sa­lud Pública (MSP), que obli­ga a las personas a tener que realizarse una prueba de antígenos pagada con sus propios recursos, pues esto gravita enormemente en la economía de los usuarios.

“En momento en que la nación arriba a su cuarta semana, bajo la influencia de esta nueva variante, que también azota buena parte de la humanidad; queremos reiterar sobre la pertinencia de incrementar las medidas convencionalmente estable­cidas para aminorar el im­pacto de la pandemia”, dijo.

Lamentó que a una sema­na de haber reclamado más control de la movilidad de las personas, hasta el mo­mento no se ha hecho nada.

Llamado a vacunación
El ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró su llamado a la población a seguir con el proceso de vacunación con las tres dosis correspondien­tes hasta llegar el refuerzo con la cuarta dosis, para evi­tar el alto riesgo de contagio que representan las varian­tes ómicron y delta circulan­tes en el país.

Manifestó que se están instalando otros puestos de vacunación para que la ciu­dadanía se sienta cómoda y acuda a aplicarse la tercera dosis.

El Ministro de Salud Pú­blica reitera su llamado a la población a dar continuidad a los protocolos preventivos y mantener las medidas de higiene, el distanciamiento y acudir a los centros móviles y fijos de vacunación a apli­carse la dosis de sus vacunas correspondientes para hacer frente a la eventualidad del contagio del nuevo corona­virus Covid-19.

VARIANTES
Todas a una

Aunque la variante Ómicron del coronavi­rus está presente en el 93 por ciento de los ca­sos de Covid-19 que se registran en el país, los dominicanos también se están contagiando con la Delta y ya se de­tectó al menos un caso de Flurona, la combi­nación de Covid con influenza en un mismo cuerpo afectado por dolores articulares, ce­falea, fiebre y decai­miento.

Fuente: Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios