España detectó los primeros casos de flurona y estudian si su gravedad es comparable a la del COVID

España detectó los primeros casos de flurona y estudian si su gravedad es comparable a la del COVID




 

La región española de Cataluña ha identificado los primeros casos de flurona, nombre con el que se conoce la infección simultánea de gripe y covid, y que serían los primeros detectados en el país, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.

”Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, explicó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

Lo que sí preocupa a Craywinckel es la “saturación” del sistema sanitario por los casos de covid, que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos (ucis), así como de la mortalidad.

Un cartel informa de la localización dentro de una farmacia en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/ Mariscal
Un cartel informa de la localización dentro de una farmacia en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE/ Mariscal

”No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos”, advirtió.

España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de 1.775,27 nuevos infectados por cien mil habitantes en 14 días, según los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado, y que serán actualizado este lunes, tras las celebraciones de Año Nuevo.

Los enfermos más graves superan el 19 % de las camas de las ucis, con la situación más preocupante en Cataluña, donde son sobrepasan el 37 %.

FLURONA EN ISRAEL

Israel ha documentado el primer caso de la enfermedad el pasado 1 de enero, según confirmó el portal Ynetespanol. La doble infección se identificó por primera vez en una mujer que entró en trabajo de parto la semana pasada en el Centro Médico Rabin, en Petah Tikva. Según el hospital, la joven madre, que no está vacunada contra ninguno de los patógenos, evoluciona favorablemente.

EFE/EPA/ABIR SULTA/Archivo
EFE/EPA/ABIR SULTA/Archivo

El Ministerio de Salud israelí todavía está examinando el caso, que fue relativamente leve, y los funcionarios de Salud estiman que muchos otros pacientes también han contraído ambos patógenos, pero aún no han sido diagnosticados.

“Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, advirtió Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.

RESPUESTA

La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada y la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe. La compañía espera agregar eventualmente las vacunas en las que está trabajando para el virus sincitial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias como una inyección anual.

REUTERS/Dado Ruvic
REUTERS/Dado Ruvic

“Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, durante una presentación de esa investigación en septiembre. “Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad”, añadió. La nueva vacuna combina la vacuna contra la gripe experimental más avanzada junto con su vacuna Covid-19.

También Novavax avanza en un estudio en etapa temprana para probar sus vacunas combinadas contra la gripe y el Covid-19.

(con información de EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios