Congresistas de EEUU piden investigar sector azucarero de República Dominicana

Congresistas de EEUU piden investigar sector azucarero de República Dominicana


 

AFP

Washington

Quince congresistas de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que investigue las acusaciones de "trabajo forzoso" en la producción de caña de azúcar en República Dominicana para el consumo estadounidense, según una carta publicada este jueves.

Los miembros del Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, piden que se "revisen las acusaciones de explotación y trabajo forzoso" en la industria azucarera de la República Dominicana, en alusión a señalamientos contenidos en los Papeles de Pandora, una investigación periodística realizada a partir de la filtración de datos.

La carta recuerda que existe un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

El texto va dirigido a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al titular del Departamento de Trabajo, Marty Walsh, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En octubre de 2021 el subcomité ya dio la voz de alarma sobre "las terribles condiciones" de estos trabajadores y en diciembre un informe alertó de demoliciones de cientos de hogares de estas personas por parte del mayor productor privado de azúcar en República Dominicana, informan en un comunicado.

Investigaciones periodísticas recientes proporcionan pruebas de que "las condiciones laborales en el sector azucarero de la República Dominicana siguen siendo abominables", afirma la misiva.

Los testimonios escritos y en video recogidos en estas investigaciones describen, según la carta, "salarios míseros, horas de trabajo excesivas, falta de seguridad o de equipo de protección, condiciones de vivienda espantosas con acceso limitado al agua y a la electricidad, negación de beneficios públicos como pensiones, seguridad social y atención médica".

Citando la misma fuente, los congresistas también denuncian el "hostigamiento" contra los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios