Biden prometió al presidente de Ucrania que EE.UU. “responderá con decisión” si Rusia invade su territorio

Biden prometió al presidente de Ucrania que EE.UU. “responderá con decisión” si Rusia invade su territorio




 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que le aseguró que Washington y sus aliados “responderán con decisión” si Rusia lleva a cabo una invasión en ese país.

La información fue suministrada por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que el mandatario Biden expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para evitar una eventual invasión, incluyendo conversaciones que sostendrán funcionarios rusos y estadounidenses, las cuales están previstas para el 9 y 10 de enero en Ginebra.

El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera decisiva si Rusia llega a invadir Ucrania“, manifestó Psaki en un comunicado.

Agregó la secretaria que el mandatario reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Esta reafirmación de apoyo bilateral, se da días después de que Biden advirtiera al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las graves consecuencias en caso de que Moscú invada a Ucrania.

Como parte de las muestras de solidaridad, el presidente estadounidense enfatizó en el compromiso de Washington con el “principio de ‘nada sobre ti, sin ti'”, que hace una posible referencia a la necesidad de incluir a Ucrania en las negociaciones sobre su futuro, informó Infobae.

Tras la conversación, Zelenski destacó que apreciaba el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos, y que la llamada prueba la “naturaleza especial” de la relación entre ambos países.

A comienzos de semana, Biden tuvo una segunda conversación telefónica con Putin en la que volvió a aclarar que Rusia no puede invadir Ucrania, y que no negociará en público con su administración.

Biden enfatizó en declaraciones a los medios durante sus vacaciones en Delaware, que dejó claro al presidente Putin que habrían sanciones severas en caso de proceder la invasión. También advirtió que aumentarán su presencia en Europa con aliados de la OTAN.

A comienzos de diciembre, el secretario de Estado, Antony Blinken, ofreció una entrevista en la que aseguró que Estados Unidos está preparado para tomas medidas que se abstuvo de adoptar en el pasado contra Rusia en caso de que invada Ucrania.

“Estamos estudiando, y estamos preparados para tomar el tipo de medidas que nos hemos abstenido de tomar en el pasado”, dijo Blinken en una entrevista al programa “Meet the Press”, de NBC.

Fuente: El Diario NY

Publicar un comentario

0 Comentarios