Abinader afirma es una odisea para empresa dominicana contratar mano de obra haitiana

Abinader afirma es una odisea para empresa dominicana contratar mano de obra haitiana


El presidente Luis Abinader se pronunció a favor de una modificación de la Ley de Migración, tras considerar como sumamente difícil para empresa dominicana poder contratar formalmente mano de obra haitiana, sea para la construcción o para la agricultura.


El mandatario calificó como muy difícil para una empresa poder contratar de manera temporal a no residentes haitianos en el país, porque los requisitos de ley son sumamente complicados.


Explicó que todo comienza con el interesado en adquirir un permiso de trabajo, pues lo primero que debe gestionar es una visa de trabajador temporero en Haití y luego venir a República Dominicana agotar un largo proceso.


Abinader entiende que necesariamente hay que modificar la ley para poder conseguir, de manera organizada, permisos de trabajo.


“Ahora, una empresa quiere contratar, dentro de la ley, 20 trabajadores haitianos, ya sea en agricultura o en la construcción, tiene que haber un proceso; entonces…. es muy difícil, como está la Ley de Migración”, sostuvo.


A seguida comentó: “Eso no puede ser”.


DEPORTARÁ TODO HAITIANO ILEGAL. El mandatario dominicano dejó claro que repatriará a todos aquellos haitianos que estén en el país de manera ilegal.


Indicó que solo permanecerán os que están regularizados.


“No vamos a deportar a todos los haitianos, vamos a deportar a todo el que esté de manera ilegal”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.


COMO ADQUIRIR PERMISO DE TRABAJO. El permiso de no residente para extranjero que ingresa a la República Dominicana con un contrato de trabajo, avalado por una empresa legalmente constituida en el país y con una vigencia de un año, que puede renovarse por otro más, si se aporta prueba de la extensión o renovación del contrato de trabajo.


REQUERIMIENTOS O REQUISITOS


Pasaporte con vigencia mínima de (18) meses. Según el reglamento de aplicación 631-11 y copia completa del pasaporte.


Visa de Trabajador Temporero (VTT).


Acta de Nacimiento Inextensa, apostillada o legalizada, según corresponda.


Cuatro (4) fotografías recientes, de un mismo set: dos (2) de frente y dos (2) de perfil derecho, tamaño 2×2, fondo blanco Certificado de No Antecedentes Penales de su país de origen o del país donde ha residido en los últimos cinco (5) años.


Contrato de Trabajo y Resolución del Ministerio de Trabajo que ordena el registro de dicho contrato


Documentos constitutivos de la empresa, copia del RNC, Certificación de Impuestos Internos y cualquier otro documento que la DGM considere necesario.


Recibo del examen médico, aprobado por la Dirección General de Migración.


PROCEDIMIENTOS A SEGUIR


1- Ingresar al portal de servicios DGM. (https://personal.migracion.gob.do).


2- Registrar en el sistema su nombre de usuario y contraseña. (Si ya se ha registrado anteriormente, ingresar su usuario y contraseña anterior).


3- Selección del servicio:


3.1- Elegir la opción “LISTA DE APLICACIONES”.


3.2- En la opción “SERVICIOS DISPONIBLES”, seleccionar la LOCALIDAD-OFICINA en que recibirá el servicio.


3.3- De la “LISTA DE SERVICIOS”, elegir el servicio que solicitará.


3.4- Completar toda la información requerida en el “CUESTIONARIO INFORMATIVO PARA SOLICITANTE”.


4- Los documentos escaneados deben de estar en formato JPG para la solicitud vía web.


5- El examen médico debe realizarse dentro de los tres (3) días posteriores al pago (incluyendo el día del pago), de lo contrario deberá efectuar el pago nuevamente. Debe esperar (10) diez días para conocer los resultados de los mismos.


6- Todos los documentos depositados en la DGM deben ser originales y deben estar notariados, legalizados y apostillados, según corresponda.

Publicar un comentario

0 Comentarios