Semana termina con luto en RD, Venezuela y Puerto Rico por accidente aéreo


 

La semana termina con luto y dolor. La tragedia aérea que dejó nueve muertos en la República Dominicana, también conmocionó a Venezuela y Puerto Rico y otros países del área, según reportes periodísticos que relatan el fatídico suceso del pasado miércoles 15 de diciembre, en que un avión de Helidosa se precipitó a tierra próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas, 14 minutos después de haber despegado del Aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte.

Las manifestaciones de dolor no se hicieron esperar. Los familiares de las víctimas han recibido mensajes públicos de solidaridad de residentes en el país como en diversas naciones del extranjero. en la funeraria Blandido, en Santo Domingo, donde este viernes velaban los restos de Verónica Estrella, los rostros de tristezas no podían ocultar el dolor de la pérdida de esa joven vida.

Medios internacionales como CNN, NBC, Univisión, Telemundo, BBC, Infobae y El País, entre otros, han dado seguimiento de cerca al suceso, revelando el lamento expresado por miles de personas a través de redes sociales, muchos de los cuales se cuestionan sobre las causas de la tragedia.


En el vuelo, que tenía como destino Orlando, Estados Unidos, viajaban entre tripulantes y pasajeros dos dominicanos (la azafata, Verónica Estrella y el copiloto, Víctor Herrera) y un venezolano (el piloto, Luis Alberto Eljuri Tancredi).

También, los seis puertorriqueños a bordo de la aeronave matrícula HI1050, tipo Gulfstream, eran el productor urbano José Ángel Hernández (Flow la Movie), y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García y el hijo de ambos, Jayden Hernández.

Además, los boricuas Keilyan Hernández Peña, Jesiel Jabdiel Silva, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez.

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), informó este jueves a la comunidad aeronáutica y aeroportuaria, tanto del ámbito nacional como internacional, así como, al público en general, que conforme el protocolo establecido, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ya ha procedido con las investigaciones de lugar.

“En la actualidad, la CIAA se encuentra a cargo de la investigación del accidente aéreo y emitirá un informe preliminar en un plazo que no excederá de treinta (30) días, conforme el anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dice el comunicado de la CIAA.

Indicaron que, en lo que respecta a la Asistencia a los familiares de las víctimas, desde la ocurrencia del suceso, las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana, han estado en contacto directo con los mismos y han brindado la asistencia e información necesaria. 

Luego de que los cadáveres fueron identificados por sus familiares, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), preparó los cuerpos para su traslado a la Funeraria Blandino de Santo Domingo.

De manera extraoficial se ha informado que mucho de estos serían trasladados a sus países de origen para hacerles las honras fúnebres.

La empresa Helidosa ha lamentado lo ocurrido.

E, tanto que, el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Bolívar Batista Lemaire, solicitó el miércoles al director del general del IDAC investigar la bitácora de vuelos de la Empresa Aeronáutica Dominicana y Operadora Aérea, Helidosa.

La caja negra

Con la recuperación de la caja negra de seguridad que deben tener todos los aviones por disposiciones del sector aéreo, los investigadores esperan que se pueda escuchar las conversaciones de la tripulación y los pasajeros durante el trayecto del viaje, además, esperan poder conocer el contenido de la comunicación entre el piloto de la aeronave y el controlador aéreo de la Torre del aeropuerto, que según se informó se dio en varias ocasiones.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios