Rusia rebasó los diez millones de contagios de coronavirus tras registrar casi 30.000 nuevos casos en las últimas 24 horas





 Las autoridades de Rusia han confirmado este domingo que el país ha rebasado el umbral de los diez millones de contagios de coronavirus tras registrar casi 30.000 casos y 1.100 muertos durante el último día, en un balance publicado después de que científicos del país secuenciaran cuatro cepas independientes de la variante ómicron.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 29.929 positivos y 1.132 decesos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 10.016.896 afectados y 289.483 fallecidos, respectivamente.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y muertos, con 2.862 y 88, respectivamente, mientras que San Petersburgo ha notificado 2.012 positivos y 63 muertos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluya "lo antes posible" en su catálogo de vacunas reconocidas contra la COVID-19 a la rusa Sputnik V, en la medida en que de ello depende que quienes se la han puesto puedan moverse con la máxima libertad posible en cualquier parte del mundo.
VITALY TIMKIV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluya "lo antes posible" en su catálogo de vacunas reconocidas contra la COVID-19 a la rusa Sputnik V, en la medida en que de ello depende que quienes se la han puesto puedan moverse con la máxima libertad posible en cualquier parte del mundo. VITALY TIMKIV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

El organismo ha apuntado que un total de 8.709.964 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 36.446 durante el último día, mientras que la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha manifestado que más de 1,6 millones de personas están bajo observación como posibles contagios.

El viernes, el director del Centro de Virología y Biotecnología Vector, Rinat Maksiutov, anunció la secuenciación de cuatro cepas independientes de la variante ómicron en las pruebas de turistas que regresaron desde el extranjero, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

“En el Centro Vector se han secuenciado cuatro cepas de genoma completo independientes de diferentes pacientes, diferentes turistas que regresaron de otros países”, ha manifestado, después de que las autoridades confirmaran el lunes los dos primeros casos de esta variante en el país.

Un empleado del Ministerio de Emergencias de Rusia trabaja en las labores de desinfección de la estación de tren de Kazansky, en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
Un empleado del Ministerio de Emergencias de Rusia trabaja en las labores de desinfección de la estación de tren de Kazansky, en Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Esta semana en el país fueron detectados sus dos primeros casos de ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica, pero las autoridades descartan por el momento que haya necesidad de imponer nuevas restricciones sanitarias.

Los médicos rusos afirmaron que los pacientes con ómicron habían sido vacunados previamente y presentan síntomas leves.

Por su parte, los creadores de la vacuna rusa Sputnik V indicaron que ya han adaptado el preparado para la nueva variante, pero por el momento no hay necesidad de sacarlo al mercado.

Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Según los últimos datos oficiales, 67.260.355 ciudadanos han recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación, mientras más de 74 millones han sido inmunizados con al menos una dosis.

(con información de EP Y EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios