«Poderosos» en Haití ligados al narco habrían matado a Jovenel Moïse



 El Presidente ultimado en julio pasado les había ordenado a los funcionarios que no perdonaran a nadie, ni siquiera a los agentes de poder que lo ayudaron a impulsarlo al cargo, establece The New York Times

PUERTO PRÍNCIPE – El presidente Jovenel Moïse de Haití estaba a punto de dar nombres. Antes de ser asesinado en julio, había estado trabajando en una lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en Haití, con la intención de entregar el expediente al gobierno estadounidense, según cuatro altos asesores y funcionarios haitianos encargados de redactar el documento. .

Un reporte de la periodista María Abi-Habib para The New York Times establece que el presidente les había ordenado a los funcionarios que no perdonaran a nadie, ni siquiera a los agentes de poder que lo ayudaron a impulsarlo al cargo, dijeron, una de varias medidas contra presuntos narcotraficantes que podrían explicar el motivo del asesinato.

En agosto pasado, el mismo diario neoyorkino reportó que la investigación relacionada al magnicidio se trataba de posibles bandas de narcotraficantes.

Cuando hombres armados irrumpieron en la residencia del señor Moïse y lo mataron en su habitación, su esposa, Martine Moïse, quien también había recibido disparos y yacía sangrando en el suelo, fingiendo estar muerta, describió cómo se quedaron para registrar la habitación, cavando apresuradamente sus archivos.

“’Eso es todo’”, se declararon finalmente el uno al otro antes de huir, le dijo a The New York Times en su primera entrevista después del asesinato, y agregó que no sabía qué se habían llevado los pistoleros.

Los investigadores llegaron a la escena del crimen y encontraron la oficina central del Sr. Moïse saqueada, papeles esparcidos por todas partes. En los interrogatorios, algunos de los sicarios capturados confesaron que recuperar la lista en la que había estado trabajando Moïse, con los nombres de los presuntos narcotraficantes, era una prioridad, según tres altos funcionarios haitianos con conocimiento de la investigación.

Cuando hombres armados irrumpieron en la residencia del señor Moïse y lo mataron en su habitación, su esposa, Martine Moïse, quien también había recibido disparos y yacía sangrando en el suelo. AP.

El documento fue parte de una serie más amplia de enfrentamientos que tuvo Moïse con poderosas figuras políticas y empresariales, algunas sospechosas de narcotráfico y tráfico de armas. El Sr. Moïse había conocido a varios de ellos durante años, y se sintieron traicionados por su vuelta contra ellos, dicen sus ayudantes.

En los meses previos a su muerte, Moïse tomó medidas para limpiar el departamento de aduanas de Haití, nacionalizar un puerto marítimo con antecedentes de contrabando, destruir una pista de aterrizaje utilizada por narcotraficantes e investigar el lucrativo comercio de anguilas, que recientemente ha sido identificado como un conducto. por blanqueo de capitales.

El Times entrevistó a más de 70 personas y viajó a ocho de los 10 departamentos o estados de Haití para entrevistar a políticos, amigos de la infancia del Sr. Moïse, policías, pescadores y participantes en el tráfico de drogas para comprender qué sucedió en los últimos siete meses de la guerra. la vida del presidente que pudo haber contribuido a su muerte. Muchos de ellos ahora también temen por sus vidas.

“Sería un tonto si pensara que el narcotráfico y el tráfico de armas no jugaron un papel en el asesinato”, dijo Daniel Foote, quien se desempeñó como enviado especial de Estados Unidos a Haití antes de dimitir el mes pasado. «Cualquiera que entienda la política o la economía de Haití lo entenderá».

Una figura central en la lista de Moïse era Charles Saint-Rémy, conocido como Kiko, dijeron dos de los funcionarios haitianos encargados de ayudar a redactar el expediente. Saint-Rémy, un hombre de negocios haitiano, ha sido sospechado durante mucho tiempo por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos de participación en el tráfico de drogas. En particular, también es el cuñado del ex presidente Michel Martelly, quien sacó al Sr. Moïse de la oscuridad política y lo eligió para que fuera su sucesor.

Martelly, que está considerando otra candidatura a la presidencia, y Saint-Rémy fueron muy influyentes en el gobierno de Moïse, con voz en todo, desde quién consiguió los contratos públicos hasta qué ministros del gabinete fueron nombrados, según funcionarios haitianos del interior. y fuera de su administración. Pero Moïse llegó a sentir que ellos y otros oligarcas estaban asfixiando su presidencia, dicen sus asistentes.

Los funcionarios estadounidenses dicen que están observando de cerca los esfuerzos de Moïse para interrumpir el tráfico de drogas y desafiar a las familias poderosas como motivos del asesinato, y señalan que Saint-Rémy emergió como un posible sospechoso al principio de la investigación. Pero advierten que Moïse amenazó a muchos miembros de la élite económica, incluidas varias personas con profundas conexiones delictivas.

Martelly y Saint-Rémy no respondieron a una lista detallada de preguntas para este artículo.

La investigación sobre el asesinato de Moïse se ha estancado, dicen los funcionarios estadounidenses, y si el asesinato no se resuelve, muchos haitianos temen que se sume a la montaña de impunidad en el país, envalentonando aún más las redes criminales que han capturado el estado.

Haití puede proporcionar ahora la ruta más grande para las drogas destinadas a los Estados Unidos, pero nadie lo sabe con certeza porque el país se ha vuelto muy difícil de controlar. La policía estadounidense no puede ejecutar un programa de escuchas telefónicas en el país, ni siquiera colaborar plenamente con sus homólogos haitianos, porque la corrupción en la policía y el poder judicial es muy profunda, dicen los funcionarios estadounidenses.

“Cualquiera que esté involucrado en el tráfico de drogas aquí tiene al menos un oficial de policía en su equipo”, dijo Compère Daniel, el comisionado de policía del Departamento Noroeste de Haití, un importante corredor de tráfico de tránsito.

Fuente: Periodico Hoy

Publicar un comentario

0 Comentarios