Países Bajos anunció el regreso al confinamiento estricto y el cierre de toda actividad no esencial por el avance de Ómicron

Países Bajos anunció el regreso al confinamiento estricto y el cierre de toda actividad no esencial por el avance de Ómicron

Foto de archivo. El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte (REUTERS/Piroschka van de Wouw/File Photo)

 

El Gobierno neerlandés declaró este sábado, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes.


“Estoy aquí esta noche con un estado de ánimo sombrío. Para resumirlo en una oración, Holanda volverá al confinamiento a partir de mañana”, dijo Rutte por televisión nacional.

Agregó que se trataba de una medida “inevitable debido a la quinta ola causada por la variante Ómicron que se está acercando”.

La gente hace las compras de Navidad previo al confinamiento estricto declarado el sábado para contener la variante Ómicron   (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
La gente hace las compras de Navidad previo al confinamiento estricto declarado el sábado para contener la variante Ómicron (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja.

El sábado, Francia también anunció restricciones de cara a las fiestas por el avance de las infecciones de COVID-19. El primer ministro, Jean Castex, anunció que en Año Nuevo no estarán permitidos los fuegos artificiales ni las reuniones en la vía pública.

“Estarán prohibidas las reuniones, el consumo de alcohol en la vía pública e invitaremos a los municipios a renunciar a los fuegos artificiales”, detalló. “Cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”, explicó.

Además, Francia obligará a los sanitarios y a los bomberos a que se apliquen la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para evitar que se generalicen focos de contagios que ya están apareciendo en algunos hospitales y que eso provoque carencias de personal para atender a los pacientes.

La Ómicron ya está en 89 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado de que la variante ómicron del coronavirus fue detectado ya en 89 países y ha alertado de que continúa expandiéndose rápidamente.

Escolares holandeses de un colegio de Bilt, Países  Bajos (EFE/EPA/JEROEN JUMELET/Archivo)
Escolares holandeses de un colegio de Bilt, Países Bajos (EFE/EPA/JEROEN JUMELET/Archivo)

Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, que indica que la variante tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante delta, hasta ahora dominante.

Por ello se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron sede be a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.

“Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa”, ha explicado la OMS en un documento técnico.

“Las hospitalizaciones en Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando y dado el aumento rápido de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean pronto desbordados”, advirtió.

Con información de EFE, AFP, EuropaPress

Publicar un comentario

0 Comentarios