El modus operandi de las licitaciones que llevaron a la destitución de ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez



 A inicios de noviembre, el Ministerio de la Juventud y su ministra volvieron a ser centro de escándalos a menos de un año de la renuncia de la anterior incumbente. El exdirector jurídico de la institución gubernamental, José Manuel Vidal Tejeda, denunció unas supuestas irregularidades en un proceso de compra del ministerio dirigido por Luz del Alba Jiménez hasta su destitución este lunes.

En un informe que remitió a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a la de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y a la Contraloría General de la República, Vida Tejeda menciona de manera específica una licitación adjudicada de manera irregular a las compañías Gretmon y SketchProm, “bajo órdenes directas de Jiménez”.

Vidal Tejada denunció además que José Ramón Liria Paulino, encargado de Compras y Contrataciones de la entidad, le comunicó a él y a un empleado de tecnología de la institución el interés de la ministra de la Juventud para que sean esas empresas las escogidas para la consecución del contrato valorado en unos tres millones y versaba sobre equipos tecnológicos para la referida institución

“Cuando surge la situación de que el encargado de compras (José Ramón Liria Paulino) va a mi despacho a decirme a mí que la ministra me refirió que adjudicara esas dos compañías, yo le dije ‘bueno, déjame evaluar esas compañías para yo verificar’, cuando las evalúo paso por donde la ministra y le refiero al respecto”, explicó el exfuncionario en conversación con este medio cuando hizo pública la denuncia.

No obstante, Vidal Tejeda aseguró que cuando reporta esta situación a Recursos Humanos y luego hace lo propio con Jiménez, la ministra reiteró la orden dada por Liria Paulino.

Asimismo, afirmó que ante el informe que le presentó sobre la supuesta licitación, Jiménez le dijo que dicha acción atentaría contra sus intereses y los de su grupo.

Otros casos

El pasado 15 de noviembre, luego de depositar su denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Vidal manifestó que el esposo de la ministra de la Juventud, quien también es director de compras de otra institución pública, es quien  tenía allí a la persona encargada de manipular los procesos de compra.

Además de señalar a Kelvin Méndez, como “quien realmente maneja el departamento de Compras de la institución”, Vidal Tejeda reportó otros procesos de compras irregulares, alegando que existía un sistema de “desmenuzamiento” de pagos para las adjudicaciones de mayor envergadura.

¿Cómo funcionaba? 

El exdirector jurídico indicó que para evitar sospechas durante licitaciones públicas para los mayores contratos, el presunto modo de operación en el ministerio consistía en disfrazar como “compras directas”, las cuales no pasaban por la oficina jurídica.

Estas compras eran substancialmente menores al monto real, pero se realizaban tantas veces sean necesarias hasta pagar lo acordado con una empresa específica.

Como ejemplo puso el caso de un supuesto contrato de fumigación para el ministerio. Vidal Tejeda aseguró que ese trabajo valía alrededor de RD $39,000, pero fue adjudicado por más de RD $400,000, total que fue saldado en pagos periódicos de RD $45,000.

¿Cómo funcionan las licitaciones?

El exfuncionario le explicó a LISTÍN DIARIO que en casos de “compras mayores” (que exceden los RD $900,000) estas deben ser evaluadas por un comité, pasar por un proceso de comparación de precios y luego pasar a la elección de las ofertas de los participantes.

El problema con las compras realizadas durante la gestión de Jiménez, según Vidal Tejeda, es que hacían pasar compras mayores por directas (las que valen menos de RD$100,000), y el monto mayor es pagado mediante la apertura de muchos procesos menores, evadiendo los pasos anteriormente descritos. 

Periodistas de Listín Diario consultaron el portal de la Dirección de Compras y Contrataciones, el cual indica que desde enero de 2021 hasta la fecha, el Ministerio de la Juventud ha realizado 94 procesos de compras, de las cuales unas 63 (67,02%) han sido por debajo del umbral; otras 24 compras han sido catalogadas menores para un 25,53% y 7 comparaciones de precios para un 7.45% del total.

Proceso

“En lo relativo al proceso de compras por comparación de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006, para la adquisición de equipos tecnológicos a ser utilizados en esta institución, informamos que luego de que el Comité de Compras evidenció que las ofertas técnicas presentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems, y las cantidades es¬pecíficas establecidas y solicitadas en la ficha técnica del pliego de condiciones, procedió a declarar desierto el proceso en fecha 21 de octubre 2021”, cita un comunicado emitido por el ministerio ante la denuncia de Vidal.

Igualmente señalaron que el Comité de Compras del Ministerio, del cual era miembro Vidal Tejeda, ejerciendo el pleno poder que le otorga la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, ya había declarado desierto dicho proceso, razón por la cual justifican que se “demuestra que los miembros actuaron conforme a su criterio y sustentado en la libertad que el marco jurídico le otorga, lo que también evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregularidades sobre el mismo”.

 Vidal Tejada fue destituido del cargo que ocupaba "por conveniencia en el servicio".

Destitución de ministra

Mediante el decreto 786-21, el presidente Luis Abinader destituyó este lunes a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que se denunciaran estas irregularidades en la institución.

Hace tres semanas, la direción de Compras y Contrataciones abrió una investigación a la ministra de la Juventud por las mismas denuncias.

Fuente: Listin Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios