Abogado de Alexis Medina dice caso Antipulpo "no está blindado y se caerá"



 El abogado del imputado Juan Alexis Medina Sánchez, Carlos Salcedo, restó este jueves validez a las declaraciones de los fiscales Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes han pregonado en reiteradas ocasiones que la acusación del caso Pulpo "está blindada".

Para Salcedo, el caso carece de blindaje porque, supuestamente, el Ministerio Público no ha actuado con transparencia al ocultarles pruebas y detalles de la investigacion a los imputados.

"Cuando un expediente está blindado es por el hecho de que se ha respetado no solamente la eficiencia del proceso de investigación, la validez de la investigación depende, en gran medida, de que se haya transparentado a la defensa, eso nunca ocurrió"Carlos SalcedoAbogado

El jurista aseguró que el Ministerio Publico violentó el principio de igualdad de armas, al no presentar de manera oportuna su carpeta fiscal. Añadió que con su actuación transgrede el ejercicio de los abogados que necesitan conocer las hipótesis que va formulando para saber cómo defender a sus clientes.

“Desde el primer momento que inicia el proceso de investigación debe ser transparente para las partes por el principio de igualdad de armas, yo tengo que tener la misma carga de argumentación, las mismas herramientas de defensa del Ministerio Público frente a las investigaciones que hay en mi contra”, dijo al referirse al artículo No. 290 del Código Procesal Penal que establece que los fiscales deben informar a las partes las pruebas que introduce en su carpeta fiscal.

Salcedo aseguró que el Ministerio Público tenía todas las pruebas que depositó con la acusación desde el allanamiento que desmanteló la supuesta red de corrupción a finales del año pasado y no las entregó hasta un año después.

 “Tenía todas las pruebas que fueron objeto de recolección y recuperación en los allanamientos y ninguna de esas pruebas, en manos inicialmente de los imputados, fueron entregadas ni puestas a su disposición”, aseguró el abogado, quien que en mayo pasado exigió al Ministerio Público ante el Tercer Juzgado de Instrucción que le entregara las puebas que tenía para fundamentar su acusación.

De ese proceso, alegó que recibió tres partidas de pruebas en junio, “inservibles” y que el resto se las reservó el Ministerio Público.

“Lo que el Ministerio Publico nos entregó en junio y julio eran pruebas inservibles, eran gazebos, para que la defensa se entretenga con eso”, acotó.

Proceso podría caerse en la preliminar

Basándose en el referido artículo del Código Procesal Penal, el jurista aseguró que si el juez determina el ocultamiento de pruebas, como él aduce, no admitirá la acusación del órgano persecutor.

“Toda prueba ocultada a la defensa es inservible para el proceso y debe ser excluida por el juez de la audiencia preliminar en el momento en que se conozca la fundamentación de la acusación y sobre todo la calidad de la prueba, y en el caso de que esas pruebas pervivan en el proceso de fondo, debe ser excluida en el momento de incorporación, por lo tanto el proceso se cae”, afirmó al ser entrevistado por Diario Libre por teléfono.

Acusación

El hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, está acusado de utilizar el entorno que le ofrecía ser hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina, como escudo para organizar "un entramado societario" para distraer fondos del patrimonio del Estado dominicano por millones de pesos.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la forma de operar de la alegada estructura criminal consistió en acaparar negocios públicos (contratos de licitaciones, adjudicaciones, compras, entre otros) hacia empresas interpuestas e integradas en su mayoría por testaferros, las cuales a su vez conducían los beneficios hacía el imputado.

El pasado 08 de diciembre el entonces juez de instrucción, José Alejandro Vargas, ordenó la prisión preventiva contra el empresario, que desde entonces permanece en el penal de Najayo-Hombres, pese a los recursos que ha incoado para seguir el proceso con una medida de coerción menos gravosa.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios