PLD se enfrentará nuevamente a unas primarias abiertas para elegir candidato presidencial


 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apelará nueva vez a las primarias abiertas para escoger su candidato presidencial del 2024, un método que en el 2019 generó una crisis interna que dio pie a la salida del expresidente Leonel Fernández.

Durante la reunión de su Comité Político el PLD decidió que en octubre del próximo año se desarrollará el proceso de selección de uno de los cinco aspirantes presidenciales.

En el 2019, tanto el PLD como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) eligieron a su candidato para las elecciones presidenciales del siguiente año, cuyos resultados en el partido morado dio a Gonzalo Castillo un 48.72 % (911,923) votos por encima de Leonel Fernández que obtuvo un 47.29 % (885,233) votos, lo que conllevó a que este último renunciara de la organización tan solo 13 días después.

Al conocerse estos resultados, Fernández denunció y repudió estos, alegando que había visto una especie de “fraude” y, por consiguiente se marchó del que fuera su partido por más de 40 años. Con él partieron decenas de dirigentes peledeísta que pasaron a formar parte del nuevo proyecto la Fuerza del Pueblo.

En esas primarias el ahora principal partido opositor inscribió 490 precandidatos para alcaldes, 613 a diputados, 646 a director, 5 a presidente, 3,080 a regidor, 97 a senador y 1,782 a vocal.

En el actual escenario
Los cinco miembros del Comité Político que se estarían enfrentado en octubre del 2022 como aspirantes a la candidatura presidencial del PLD tendrán que firmar una especie de “acuerdo”, que será discutido en una comisión del partido y que sería aprobado definitivamente el próximo 6 de diciembre, fecha en la que esa directiva se reunirá otra vez.

Hasta el momento los cinco miembros del Comité Político con aspiraciones presidenciales son Margarita Cedeño, Abel Martínez, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito y Karen Ricardo.

Partidos políticos y proselitismo

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió recientemente a los partidos políticos que deben respetar el periodo de precampaña y realizar un paro en sus actividades proselitista a destiempo, acción que fue fuertemente criticada por las organizaciones políticas, especialmente por el PLD.

Debido a esto, el organismo electoral emitió la resolución 28/2021 que regula el período previo al inicio de la precampaña de cara a los procesos electorales para el 2 de julio de 2023, por lo cual los aspirantes presidenciales no podrán ser declarados de manera oficial como precandidatos.

Hasta tanto, los partidos solo podrán realizar actividades donde sus miembros expresen sus aspiraciones solo a lo interno de esa organización partidaria y no hacerlo de manera pública.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios