Ómicron en Europa: ya hay casos de la nueva variante de COVID-19 en Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia

Ómicron en Europa: ya hay casos de la nueva variante de COVID-19 en Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia



Pese a la ola de cierres de aeropuertos a los viajeros del sur de África, Europa no pudo evitar la llegada de la nueva y peligrosa variante del COVID-19 bautizada por la OMS como Ómicron. Hasta el sábado, se había detectado casos en Bélgica, el Reino Unido, Alemania e Italia.

El primer caso detectado en suelo europeo fue el de una mujer adulta joven no vacunada, en Bélgica. De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, las autoridades sanitarias lo detectaron el pasado 22 de noviembre.

La paciente desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

Reino Unido, por su parte, anunció el sábado que había detectado al menos dos casos de la nueva variante del COVID-19, descubierta por primera vez en Sudáfrica y potencialmente más contagiosa que las anteriores.

Alemania confirmó el sábado los dos primeros casos de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)
Alemania confirmó el sábado los dos primeros casos de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica (EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, y que se encuentran en cuarentena. El ministro indicó que los dos casos “están conectados”.

Alemania confirmó el sábado sus dos primeros casos de la nueva cepa Ómicron, en viajeros que llegaron al aeropuerto de Múnich desde Sudáfrica, dijeron funcionarios regionales.

“Dos casos sospechosos de la nueva variante del virus Ómicron, clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupaciónhan sido confirmados en Baviera”, dijo el ministerio de salud del estado sureño en un comunicado.

Italia también confirmó el sábado haber detectado su primer caso de la nueva cepa Omicrón de Covid-19 en un viajero de Mozambique. “El paciente y los miembros de su familia gozan de buena salud”, dijo el instituto nacional de salud en un comunicado.

República Checa también confirmó el sábado su primer caso, en el hospital regional de la ciudad de Liberec, informó Vaclav Ricar a la Televisión Checa. “Podemos confirmar que se confirmó la cepa”, dijo Ricar.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo el sábado que la mujer había estado en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubai. Babis dijo que la mujer estaba vacunada y tenía síntomas leves de la enfermedad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (REUTERS/Christian Hartmann/Pool)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (REUTERS/Christian Hartmann/Pool)

En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Ámsterdam procedentes de Johannesburgo dieron positivo al covid-19 y fueron aislados en cuarentena, informó la autoridad sanitaria holandesa, que el sábado por la noche consideró que la nueva variante “probablemente” se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis para confirmarlo.

Cierre de fronteras

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el viernes suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante del covid-19. Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, precisaron las fuentes.

Además, los Veintisiete acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante. Von der Leyen hizo esa petición en una declaración sin preguntas en la que recordó que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten “inmediatamente” sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos”, dijo.

El primer ministro británico Boris Johnson (Hollie Adams/Pool via REUTERS)
El primer ministro británico Boris Johnson (Hollie Adams/Pool via REUTERS)

Todos los viajes aéreos a estos países (afectados) deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena”, apuntó además la presidenta alemana.

Ómicron preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) y en Bélgica.

Con información de EFE y AFP


Publicar un comentario

0 Comentarios