El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, con un presupuesto inicial de unos 1,500 millones de pesos.
Acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, el mandatario dio el primer palazo para el inicio de los trabajos de la obra, demandada por años por los residentes, según un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno aseguró que la carretera servirá para activar el comercio interprovincial de Barahona, Bahoruco y Pedernales, y permitirá que los productos agrícolas de la región sean transportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos.
Ascención detalló que la vía se realiza para reconstruir un tramo deteriorado, con un trazado irregular y peligroso, que convertirán en unos 17 kilómetros de carretera moderna. Tendrá dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de cuatro metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar.
La obra conlleva una variante vial importante a la llegada del municipio de Enriquillo para solucionar un punto crítico, mediante un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra.
Ascención precisó que esta obra estaba paralizada por dificultades legales, que impedían incluso el pago de las cubicaciones correspondientes, “debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciada en la administración anterior”.
Se realizará la remoción del asfalto existente, estabilización de la base con cemento, imprimación y reasfaltado total, la señalización horizontal y vertical requerida, la colocación de baranda de seguridad, así como la construcción de dos puentes sobre los ríos la Boca de Maniel y San Rafael.
El contrato de restauración de esta carretera incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de las calles de los municipios y poblados de todo su entorno, el mejoramiento de las calles del poblado Juan Esteban, las calles del municipio de Enriquillo y las aceras, contenes y asfaltados en las pequeñas poblaciones de la Ciénaga, los Patos, los Blancos y Caletón.
Durante la actividad Abinader anunció la intervención del cruce de Pintura, una de las intersecciones más difícil en términos de tránsito y que afecta directamente la salida hacia el sur por la autopista 6 de noviembre.
Informó además que la circunvalación de Baní estará lista para finales del próximo año y la de Azua para el tercer trimestre de 2022. “Este Gobierno no hace nada sin planificar. Todo lo planificamos para tener cada día un Gobierno más eficiente”, afirmó Abinader.
Recordó que hace dos semana anunció en Higüey que se construirá un centro traumatológico en el Hospital Taiwán de Azua y más adelante en la medida que los presupuestos lo permitan harán otros centros más hacia el Sur.
Dijo, además, que se estudia la posibilidad de hacer unos miradores-paradores de camino a Barahona-Enriquillo, para que en el trayecto a Pedernales se pueda apreciar la vista de la carretera, que además se suma al efecto económico con la instalación de comercios.
Se comprometió, igualmente, a terminar una clínica municipal de Paraíso, iniciada en el gobierno de Hipólito Mejía.
Fuente: Diario Libre
0 Comentarios